El Celta no guardará muy buen recuerdo del Villarreal después de su último enfrentamiento de Liga resuelto por un contundente 5-0, ni de Manu Trigueros, que lideró dicha goleada con una asistencia y un gol. Este próximo domingo, gallegos y vila-realenses vuelven a verse las caras, esta vez en Balaídos, y los amarillos volverán a encomendarse al fútbol de un centrocampista total que está entre los jugadores más destacados del equipo por fútbol, sensaciones… y también por números.

Los centrocampista del Villarreal han anotado 23 tantos esta temporada, los mismos que los delanteros, sumando los seis que marcó Pato, que ya no está en el equipo. Entre los máximos goleadores de esta segunda línea se encuentran Roberto Soriano, que ha anotado ocho en las tres competiciones, y Trigueros, que lleva seis. Lo curioso es que este último lidera también otros rankings como el de balones recuperados en Liga, con 172 por los 156 de Bruno, o de disparos, con 29 por los 25 de Sansone, que va tras el de Talavera en este apartado.

UN EXMEDIAPUNTA // La transformación de Manu Trigueros desde su llegada al club amarillo hace seis temporadas es evidente. Aterrizó para jugar en las categorías inferiores y fue subiendo escalones conforme retrasaba su posición.

En sus primeros pasos en el Barça actuaba en la línea más ofensiva del 4-3-3. Pasaría posteriormente por el fútbol base del Murcia y ya en su primera etapa en Miralcamp se le podía definir como un mediapunta con mucha visión de juego —una virtud que por supuesto mantiene—, pero con menor despliegue defensivo que en la actualidad.

Según el propio futbolista, fue Julio Velázquez el entrenador que más le marcó en sus inicios en el Villarreal, mientras Marcelino le dio más forma como mediocentro, una vez comprobado que en el 4-4-2, su sistema de cabecera, esa era su posición ideal.

En la actualidad, quien quiera señalar en qué destaca el centrocampista de 25 años lo tiene difícil. Sin duda, es un creador de fútbol. Como muestra, los 1.424 pases que ha dado en Liga, ocupando la segunda posición del equipo en este aspecto. Bruno es el líder de la tabla con 1.464, mientras Víctor Ruiz ocupa el último puesto del podio con 1.173. Buena parte del fútbol del Villarreal pasa por las botas del capitán y del 14 del equipo.

Otra de las virtudes del futbolista es su regularidad. Trigueros es el segundo futbolista con más minutos por detrás de Bruno Soriano, que con 3.039 supera al de Talavera, que suma 2.894 en todas las competiciones. Ha participado además en 34 partidos cuando faltan 12 jornadas por disputarse, por lo que podría acabar esta campaña con 46 encuentros. Desde que ascendió al primer equipo en la temporada 12/13 en Segunda nunca ha bajado de los 35 partidos, lo que habla a las claras de la confianza que en él han puesto los técnicos y de la ausencia de lesiones que ha sufrido —toquemos madera—.

SU AÑO MÁS PRODUCTIVO // Por si fuera poco, a todo este elenco de singularidades hay que sumar su guante en la bota derecha. Conforme ha ganado galones y descaro, se ha animado más a probar el disparo. Y a fe que lo ha conseguido, pues tira más que cualquier compañero. Con 29 disparos en Liga lidera esta estadística por delante de Nicola Sansone (25), Jonathan dos Santos (23), Samu Castillejo (22) y Bakambu (19). Estos disparos le han permitido ser el tercer máximo anotador del equipo con seis goles repartidos entre los cuatro que ha marcado en Liga, su decisivo tanto en Europa League frente al Steaua de Bucarest y al gol que marcó frente a la Real en Copa.

Pase lo que pase en estas 12 jornadas restantes en Primera División, la actual ya es la temporada más fructífera en el apartado anotador del manchego en la élite. De hecho, hasta ahora no había pasado de los tres tantos, por lo que ya duplica su mejor guarismo.

Queda claro por tanto que cuando hablamos de Manuel Trigueros Muñoz lo hacemos de un centrocampista total, que crea y destruye juego a partes iguales. En Bruno Soriano ha tenido un buen maestro, igual que ahora Rodrigo también tiene dos grandes espejos en los que mirarse con el de Artana y el talaverano. Fran Escribá tiene mucho y bueno donde elegir en el doble pivote, una posición fundamental en el fútbol moderno que como vemos está más que bien cubierta en este Villarreal 2016/17.