Castellón ya está lista para el VII Marató BP y IV 10k Ciutat de Castelló. Ayer calentó motores con una jornada cargada de actividades para contagiar la emoción de los 42 kilómetros a toda la ciudad. La Pérgola fue el escenario principal, donde los 3.826 corredores que hoy tomarán la salida de las dos pruebas desde la avenida Vila-real continuaron pasando para recoger sus dorsales y la bolsa del corredor. La Expomaratón acogió una amplia programación durante toda la jornada, entre la cual destacó la presentación de los atletas de élite del VII Marató BP Castelló, aquellos que aspiran a ser los primeros en cruzar la meta del Ribalta y a rebajar los récords de la prueba, en poder de Carles Castillejo (2.10.09 horas) y Jemina Jelagat (2.28.32).

El concejal de Deportes, Enric Porcar, y el padrino de la carrera, Juan Carlos de la Ossa, presentaron al público el selecto grupo de corredores africanos que encabezan el keniano Daniel Kosgei, ganador del Marató BP Castelló en el 2014, y el joven ugandés de 24 años Alex Chesakit, que acredita una marca de 2.13.06 horas.

También lucharán por estar en el podio el etíope Abraham Girme, con una mejor marca de 2.06.48, y los kenianos Ngare Francis Maina y Gichovi Silas.

En categoría femenina habrá que seguir a la etíope Genet Getaneh, con un registro personal de 2.25.38 horas, y la marroquí afincada en Cantabria Kaoutar Boulaid, que completó el último maratón de Sevilla en 2.31.26.

campeonato de españa / La atención también estará centrada en la lucha por el título nacional, con la disputa del LXXX Campeonato de España de maratón. En este caso los favoritos son el veterano Pablo Villalobos, campeón de España en 2011 (2.12.21); el madrileño Francisco España y el soriano Kike Fernández.

En féminas las principales aspirantes a la victoria en Castellón serán Clara Simal, Raquel Gómez y Fabiana Lafuente, sin olvidar a Rosaura Casado o Nuria Prieto.

Y en el IV 10k Ciutat de Castelló habrá que seguir muy de cerca al padrino, Juan Carlos de la Ossa, y al subcampeón paralímpico de maratón en Río de Janeiro 2016, Abderrahman Ait Khamouch, así como a María José de Toro, que completó el 10k de Valencia en 36.13 minutos.

La Expomaratón también brindó ayer el tradicional homenaje a los prácticos de las dos carreras y albergó diversas charlas y mesas redondas de gran interés para los corredores. Por la mañana, además, el Breakfast Run dio la posibilidad de participar en entrenamiento de última hora.

Castelló Espai Comercial también se sumó con actividades deportivas durante la tarde, como voleibol, esgrima o pilota.