El Marató BP Castelló —y junto a este el 10K Facsa Castelló— sigue creciendo. La superación con el paso de los años es total, como se demostró tanto el domingo durante la competición como ayer, cuando el concejal de Deportes, Enric Porcar, y el vicepresidente del Club Atletisme Running Castelló, Juanma Medina, comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de la competición, dando a conocer todos los datos, muchos a modo de cifras.

Pero lo que quedó claro el domingo, con la consecución del récord de la prueba por parte de Andualem Belay Shiferaw (2.08.16 horas), es que el Marató BP Castelló se consolida como un referente en España, al pasar a ser el cuarto que se ha corrido más rápido, lo que unido a la excelente organización le podría permitir en breve desbancar a San Sebastián en el quinto lugar del ránking de la RFEA. «Los últimos éxitos también nos elevan en el ránking internacional», destacó Medina, un hecho que aumenta las expectativas que se tienen en el club por conseguir la Etiqueta Bronce que otorga la IAAF.

Medina se acordó de las personas que trabajan para promocinar el Marató BP Castelló y que actúan como prescriptores de la capital de la Plana, como son «los miembros del Running Castelló, sus familiares, el voluntariado, las asociaciones, los clubs deportivos y toda la ciudad, que sale a la calle y hace que los visitantes vuelvan a su tierra con sensaciones de haberse sentido como si estuvieran en casa», subrayó.

MÁS QUE DEPORTE

Porcar, por su parte, señaló que el Marató BP Castelló ya no es solo un evento deportivo y «se ha convertido en una gran fiesta tanto deportiva como cultural, en la que se moviliza toda la ciudad y sale a la calle para animar a los atletas». Y estos han convertido la prueba en un referente, por que los corredores «la valoran mucho, debido a que se les cuida como en ningún otro lugar». «Somos únicos en el trato y mimo al atleta», añadió. Próximo reto, la décima edición.