El Marató BP Castelló no para de crecer. En cada edición se superan las expectativas y uno de los logros que se ha conseguido en esta novena edición es que pasa a ser el cuarto maratón más rápido de España, por lo que se convierte en un escenario ideal para que los runners mejoren sus registros. Solo València (Leul Gebresilase, 2.04.31), Sevilla (Abege Ayana (2.06.36) y Barcelona (Jackson Kotut, 2.07.30) tienen un mejor registro que Castellón.

La hazaña de Andualem Belay Shiferaw, que rebajó en casi dos minutos el anterior récord de Castellón (2.08.16), viene a demostrar que se ha acertado de pleno con la modificación del recorrido, que es mucho más llano y en el que han eliminado bastantes curvas. «Tenemos toda la intención de mantenerlo igual en la próxima edición, porque las variaciones han surtido efecto», admite Juanma Medina, vicepresidente del Club Atletisme Running Castelló, organizador de la prueba. En este mismo sentido también se pronuncia el concejal de Deportes, Enric Porcar. «Hay que destacar la labor de Kike Monforte, que estudiado al detalle cada cambio para hacerlo más rápido», indica.

Y la posibilidad de mejorar marca puede servir de tirón a los participantes para las ediciones venideras, ya que la prueba se ha movido en las mismas cifras que en el 2018, pese a que ha habido menos finishers, debido en gran parte a que 200 inscritos no pasaron a recoger su dorsal. «Esto ha influido bastante en los atletas que llegaron a meta, pero estamos contentos, porque en otras ciudades más grandes, como Tarragona y Murcia, apenas terminan 200 ó 300, incluso Bilbao está por debajo», indica Medina.

Con todo ello, se está más cerca de entrar en el top-5 del ránking del mejor maratón de España de la RFEA. En la actualidad, Castellón es sexto, pero aspira a desbancar a San Sebastián.