El Marató BP Castelló, en su décimo aniversario, estrena este año la Etiqueta Bronce de la World Athletics (IAAF). La prueba de la capital de la Plana aspira a ser también de bronce en cuanto a su marca, de ahí que haya puesto su foco en convertirse en la tercera más rápida de España.

Esa reconocida etiqueta se ha convertido en un reclamo para un número cada vez mayor de atletas de élite del más alto nivel. Este reconocimiento, junto al diseño de un recorrido rápido y cómodo, hace del Marató BP Castelló una prueba idónea para la obtención de récords y la mejora de plusmarcas. En el 2019, el etíope Andualem Belay paró el cronómetro en meta en 2.08.16 horas, rebajando en cerca de dos minutos la marca que Carles Castillejo había conseguido en la edición del 2011 (2.10.09).

El maratón de Castelló es, a día de hoy, el cuarto más veloz del país, según un ránking que va actualizándose prácticamente año a año (no en vano, las cuatro mejores marcas corresponden a las del 2019). Otro aspecto que comparten es la paternidad de los tiempos, todos son a cargo de atletas nacidos en Kenia.

El maratón más rápido de España es el de València, gracias a los 2.03.51 de Kinde Atanaw Alayew en la prueba celebrada el pasado 1 de diciembre, situándola como la sexta de todo el mundo (después de Berlín, Londres, Dubái, Fráncfort y Chicago). Barcelona arrebató el segundo puesto a Sevilla, gracias a los 2.06.04 de Alemu Bekele (compite, desde hace nueve años, bajo la bandera de Bahréin), dejando a la carrera de la capital andaluza a continuación, con los 2.06.36 firmados por Tsedat Abege Ayana, el 19 de febrero del 2019.

Es decir, que Castelló se ha situado a menos de dos minutos (100 segundos exactos) de ese simbólico pero a la par importante tercer puesto del ránking de España, lo que, a su vez, supondría un mayor reclamo a la hora de elevar el nivel de participación para ediciones venideras.

ASPIRANTES CON MAYÚSCULAS // Hasta una docena de corredores profesionales participarán el próximo domingo para tratar de superar la marca de 2.08.16 que dejó el año pasado Andualem Belay. Como no podía se de otra forma, Etiopía es, en esta oportunidad, el país de origen mayoritario de los atletas, seguido de Kenia.

La prueba masculina cuenta con un competitivo plantel internacional. Entre los atletas se pueden encontrar grandes mejores marcas personales que dejan entrever el enorme potencial que hay en esta décima edición.

Los keniatas David Kiprono y Eliud Kibet Too son los mejores en el ránking mundial de la federación internacional de atletismo (IAAF), en el maratón, de cuantos corran este domingo. El primero es el 244º del mundo y atesora un mejor registro de 2.10.26 (obtenido, el pasado octubre, en la prueba china celebrada en Changhsa), mientras que Kibet Too es el 268º gracias a su mejor registro de 2.10.41, obtenidos en Málaga (hace menos de dos meses).

El también etíope Lemi Dumecha, ganador del maratón de Málaga de diciembre del 2018 (gracias a un tiempo de 2.11.07), es el último en sumarse a la nómina de aspirantes a suceder a Belay en el trono del Marató BP.