Castellón volvió a volcarse con el Marató BP Castelló, pero esta vez hubo un premio añadido. Y es que ocho ediciones después se batió el récord de la prueba. Andualem Belay Shiferaw fue capaz de rebajar la marca realizada por Carles Castillejo en la segunda edición (2011) y que desde entonces ningún atleta había podido mejorar. Muchos intentos y en algunas ocasiones, quedándose el ganador muy cerca, ya que por momentos los tiempos de paso eran espectaculares.

Pero Shiferaw acabó con la maldición y rebajó la marca en casi dos minutos. Su registro fue 2.08.16 horas, por las 2.10.09 de Castillejo. Además, batió su marca personal, que estaba en 2.09.59. Esto provocó que los metros finales del etíope se vivieran con una gran emoción, a sabiendas de que iba a conseguir el récord. Los numerosos aficionados que se acercaron a ver el final de la prueba disfrutaron al máximo del momento. Estaban a punto de vivir un momento histórico. Y así fue. Un nuevo éxito para este evento, organizado por el Club Atletisme Running Castelló, que sigue siendo considerado el sexto mejor español y sigue avanzando para situarse en el top-5.

Era el colofón perfecto, ya que esta novena edición ha superado en creces a las anteriores. No solo por el hecho de que se haya establecido un nuevo récord, sino porque los castellonenses volvieron a ser fieles al Marató BP Castelló y llenaron las calles para animar en todo momento a los atletas a su paso. Miles y miles de aficionados disfrutaron del paso de los participantes en diferentes zonas de la ciudad y también en el Grao, donde esta vez la prueba se adentraba en PortCastelló y el recorrido por el distrito marítimo era mayor.

La expectación fue ya una realidad desde primeras horas de la mañana, puesto que en la zona de salida también hubo un gran ambiente. Y cuando el reloj marcó las 9.00 horas, el concejal de Deportes, Enric Porcar, procedió a realizar el pistoletazo inicial. Pero esta vez fue por partida doble, ya que en primer lugar partieron los participantes del Marató BP Castelló, para unos minutos después hacerlo los inscritos en el 10K Facsa Castelló. En total, más de 3.000 runners en liza.

Faltó el récord femenino / Para que la satisfacción hubiese sido plena solo faltó que en la prueba femenina también se hubiese batido el récord. Faltó muy poco, apenas 20 segundos. La etíope Lemelem Berha Yachem paró el crono en 2.28.52 horas, mientras que el mejor crono sigue siendo de Jemina Jelagat, que en el 2011 hizo un tiempo de 2.28.32.

En ambas categorías, Shiferaw y Yachem se quedaron solos en cabeza en los kilómetros finales. En el caso del vencedor masculino —ya conquistó Castellón en el 2013, en aquella ocasión con un registro de 2.11.59 horas—, fue sobre el kilómetro 30 cuando se marchó de su compatriota Chalu Gelmisa (2.13.12), que pudo mantener por poco el segundo puesto, ya que el keniano Stanley Bett entró cerca después (2.13.38).

En féminas, tras Yachem cruzaron la meta la keniata Hellen Yepkurgat (2.31.33) y la etíope Bashanke Bilo (2.34.33), que fueron segunda y tercera, respectivamente, siendo las tres atletas que subieron al podio.