El Maratón de Castellón ha echado raíces en el mes de febrero. Después de que las dos ediciones se hayan celebrado con éxito este mes, «el año próximo volverá a ser a mediados de febrero», según confirma el propio concejal de Deportes, Enric Porcar. «En su día fue una decisión difícil, pero había que ser valiente y el tiempo ha demostrado que la gente del club, patrocinadores e instituciones acertamos», añade el edil. La fecha todavía no está concretada, pero desde el Club Running Castelló confirman a que se tendrá en cuenta las fechas del carnaval y Magdalena para no coincidir.

Pese a que el número de participantes ha descendido en esta última edición un 15%, desde la organización, Juanma Medina lo achaca a lo siguiente: «El año pasado fue Campeonato de España y eso trajo a gente. Además este año ha coincidido la fecha con un 15K en Valencia que ha restado público valenciano al 10K».

UNA PRUEBA CONSOLIDADA

Enric Porcar realiza ya tras la celebración del VIII Marató BP Castelló y 10K Facsa «un balance muy positivo en todos los aspectos. La carrera ha llegado a un gran nivel de madurez y el nivel de los participantes se ha incrementado».

Desde el Ayuntamiento agradecen también la cantidad de voluntarios implicados en la prueba —más de mil—, así como la fiesta en las calles, que comenzó ya el mismo sábado: «El año que viene el objetivo será aumentar el ambiente para que toda la ciudad se sienta partícipe».

Otra de las grandes metas para la próxima edición será la de conseguir el reconocimiento de la IAAF, que puede conceder entre mayo y junio el nivel bronce a la prueba: «Estuvimos cerca de los jueces internacionales y nos decían que cómo era posible hacer lo que hacíamos con ese presupuesto. Soy muy optimista con el reconocimiento de la federación internacional porque la organización ha respondido».

Por último, Enric Porcar quiso aplaudir el trabajo de «más de 150 agentes de policía y 90 voluntarios que estuvieron bien coordinados para evitar contratiempos en el tráfico en Castellón, así como el personal sanitario, que no tuvo que trasladar a ningún corredor al hospital».