La intensa relación de Marc Gasol con los Grizzlies durante la última década ha llegado a su fin este jueves con la frialdad que suelen acompañar los traspasos en la NBA. El pívot de Sant Boi, de 34 años, dejará el equipo en el que ha jugado toda su carrera en la NBA, en concreto desde 2008, para recalar en los Toronto Raptors, uno de los firmes aspirantes este año en la Conferencia Este a pelear por el anillo, a cambio de la llegada de Jonas Valanciunas, C.J. Miles y Delon Wright y una elección de segunda ronda en el draft del 2024, según avanzó Adrian Wojnarowski de ESPN.

El traspaso, pendiente solo de hacerse oficial, dará un nuevo impulso a la carrera de Marc Gasol cuando parecía languidecer. El cierre del mercado llevó también al pívot hispanomontenegrino Nikola Mirotic de los New Orleans Pelicans a unos Milwaukee Bucks que lucharán por todo en el Este.

La negociación de los responsables de Memphis con la franquicia canadiense acabó concretándose este jueves en el límite del cierre de los mercados, cuando todos los indicios apuntaban a un acuerdo prácticamente cerrado con los Charlotte Hornets. La certeza de que iba a producirse un traspaso hizo que Marc se quedara en la banda este martes en el partido ante los Timberwolves. Cuando el jugador pisó la pista recibió una intensa ovación de los aficionados en reconocimiento a todos estos años de fidelidad.

TRAS LOS PASOS DE KAWHI

Marc Gasol dejará a los Grizzlies, penúltimos clasificados en la Conferencia Oeste, un equipo necesitado de una reconstrucción, para recalar en unos Raptors, segundos en el Este, a una sola victoria de los Bucks, que intentan dar un último paso esta temporada y consolidarse como uno de los firmes aspirantes al campeonato. Los Raptors deberán asumir su ficha de 24 millones.

Después de incorporar este verano a una de las piezas más codiciadas, el alero Kawhi Leonard, procedente de los Spurs, la llegada del pívot barcelonés supone un refuerzo importantísimo para el cuadro de Toronto en la carrera hacia el título.

A pesar de la excelente relación de Gasol con el propietario de la franquicia, Robert Pera, los Grizzlies han completado la operación, ante el riesgo de no obtener nada a cambio este verano si el jugador catalán se declaraba agente libre para negociar su propio futuro. Marc Gasol tenía también la posibilidad de ejecutar una opción para continuar la próxima temporada por 25,5 millones de dólares.

AYUDADO POR SERGIO SCARIOLO

En la plantilla que dirige el técnico Nick Nurse y que cuenta entre sus ayudantes con el seleccionador español Sergio Scariolo, Marc Gasol se encontrará con u viejo conocido, Serge Ibaka, y con jugadores de primer nivel como el propio Leonard, el base Kyle Lowry y el alero Pascal Siakam.

En los Grizzlies, a donde llegó en un traspaso que envió a su hermano Pau a los Lakers, Marc Gasol ha construido una brillante carrera, tanto a nivel colectivo como individual. Con el liderazgo del pívot barcelonés y también del base Mike Conley, las dos principales referencias de la plantilla de Tennessee, Memphis disputó los ‘play-off’ durante siete años consecutivos desde la temporada 2010-11. Incluso llegó a disputar una final de Conferencia (2012-13), en la que acabaron cayendo ante los todopoderosos Spurs. A nivel individual, Marc Gasol fue elegido tres veces para disputar el All-Star y también fue escogido como Mejor Defensor del Año en el 2013.