Marc Gasol se encargó de tener protagonismo en todas las facetas del juego y permitió a su equipo, los Grizzlies de Memphis, vencer a domicilio a los Lakers de Los Ángeles (99-109) y ser el español más destacado en la jornada de la NBA. El pívot catalán aportó 11 puntos en los 32 minutos que jugó en el duelo de equipos perdedores de la Conferencia Oeste.

El jugador de Sant Boi anotó 4 de 10 tiros de campo, falló los dos intentos de triple que hizo y acertó (3 de 3) desde la línea de tiros libres. El internacional español tuvo una destacada actuación defensiva (capturó 8 rebores y otro ofensivo), repartió cinco asistencias, puso tres tapones, perdió cuatro balones y cometió también cuatro faltas personales.

La jornada del resto de españoles

También disfrutó del triunfo el ala-pívot montenegrino-español Nikola Mirotic que jugó 25 minutos y aportó cuatro puntos durante los 25 minutos que estuvo en la pista del United Center, donde los Bulls ganaron 92-87 a los Knicks de Nueva York.

Mirotic siguió de reserva y anotó 2 de 4 tiros de campo, falló un intento de triples y no fue a la línea de personal, pero capturó ocho rebotes (todos defensivos), dio dos asistencias, tuvo una perdida de valón y cometió cinco faltas personales.

Ostracismo de Willy Hernangómez

Su compañero con la selección de España, el pívot Willy Hernangómez, siguió otro partido más sin jugar con los Knicks por decisión del entrenador Jeff Hornacek. Hubo duelo de jugadores españoles en el partido que los Thunder de Oklahoma City ganaron de locales por 124-107 a los Raptors de Toronto.

El escolta Álex Abrines jugó siete minutos como reserva de los Thunder y se fue con la única producción de haber cometido dos faltas personales. Mientras que el ala-pívot congoleño-español Serge Ibaka tuvo más protagonismo como titular de los Raptors, aunque su aportación de siete puntos en los 27 minutos que estuvo en la pista no evitó tampoco la derrota.

Derrotas de Calderón y Ricky Rubio

El base José Manuel Calderón siguió de titular de los Cavaliers de Cleveland, que se vieron sorprendidos por un mejor juego ofensivo de los Kings de Sacramento que vencieron 109-95 a los doble finalistas de la Conferencia Este. Calderón jugó 23 minutos y aportó un punto, dio una asistencia, perdió un balón y cometió una falta personal.

Otro base español que también tuvo jornada perdedora fue Ricky Rubio, que al igual que Calderón siguió de titular, pero su equipo de los Jazz de Utah cayó derrotado de visitante por paliza de 126-101 ante los Warriors de Golden State. Rubio aportó 10 puntos al anotar 5 de 13 tiros de campo, falló dos intentos de triple, y no fue a la línea de personal.