El nombre del actual entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, es el que tiene pensado esgrimir como posible nuevo seleccionador Jorge López, uno de los tres candidatos a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las elecciones que tienen previsto celebrarse a mediados de noviembre, después de que su máximo dirigente, Villar, decidiese posponer --ilegalmente, según el Gobierno español-- unos comicios que por ley deberían haberse llevado a cabo en el primer cuatrimestre de este 2016.

Marcelino, uno de los nombres que más gustan en el entorno de la federación, ya lleva varias semanas en el centro de la rumorología que ha desencadenado el previsible adiós de Vicente del Bosque --a punto de cumplir ocho años al frente de la selección-- al término de la Eurocopa de Francia, que arranca este viernes. De todas formas, Jorge López -secretario general de la RFEF y aspirante a la presidencia junto a Miguel Galán y a Ángel Villar o, en su defecto, un candidato afín al actual dirigente-- sabe que no será una tarea fácil hacer realidad su apuesta y convencer al entrenador del Villarreal, que en la última entrevista concedida a Mediterráneo veía “lejana” la opción del banquillo de la Roja.

El principal problema para la RFEF, en caso de apostar definitivamente por Marcelino tras la Eurocopa-2016, sería el propio compromiso del entrenador asturiano con su actual club, tanto profesional --tiene contrato hasta el 2019-- como personal, por la excelente relación que mantiene con Fernando Roig. Además, el hecho de poder disputar su primera Champions sería otra de las barreras que apartaría a Marcelino del banquillo de la selección. De todas formas, el groguet no cierra de forma tajante la opción de la Roja. “Solamente sabría cómo afrontar esa situación [una oferta de la RFEF] si ese momento llegara”, señaló Marcelino a Mediterráneo, siempre supeditando el banquillo de la selección al visto bueno del Villarreal, con el que tiene “obligaciones adquiridas”.

Otro de los nombres que se baraja como futurible, en este caso ligado a la continuidad de Villar al frente de la RFEF, es el de Joaquín Caparrós. Aunque parecía cerca del banquillo del Oviedo, finalmente ha sido Fernando Hierro el elegido por el club de 2ª A. H