FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 33 EL 14 DE AGOSTO DE 1965, EN VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

ESTADO CIVIL 33 CASADO Y PADRE DE UN HIJO, SERGIO

TRAYECTORIA COMO JUGADOR 33 SPORTING (85/89), RACING

(89/90), LEVANTE (90/92) Y ELCHE (92/94)

TRAYECTORIA COMO TÉCNICO 33 LEALTAD (1997/1998),

SPORTING B (2001/2003), SPORTING (2003/2005), RECREATIVO

(2005/2007, ASCENSO A PRIMERA), RACING (2007/2008), ZARAGOZA (2008/2009), RACING (2011), SEVILLA (2011/2012) Y VILLARREAL (2013-FINALIZA CONTRATO EL 30 DE JUNIO DEL 2019)

--Es hora de descansar tras una campaña agotadora, física y emocionalmente, y que deja el listón altísimo. ¿Se ven preparados para superarla?

--La que ha acabado ha sido una temporada inolvidable. Ya no superarla, incluso igualarla será muy complicado. En la Liga hay tres puestos ya asignados de inicio, además de rivales de enorme potencial. Así que además de nuestro altísimo rendimiento, que otros equipos hayan estado por debajo del nivel esperado han sido las claves de la cuarta plaza.

--Y no olvidemos Europa...

--La Europa League ha sido extraordinaria. Nos quedamos a las puertas de la final, dejando en el camino al segundo de Italia, el Nápoles, o al tercero de la liga alemana, el Leverkusen. Solo cedimos ante un histórico como el Liverpool. Se intentará, pero va a ser muy difícil igualar eso.

--¿Cuál ha sido el secreto del éxito de este Villarreal?

--Es la suma de tener buenas individualidades y la fortuna de que esas individualidades se hayan puesto a disposición de una idea colectiva, con solidaridad y sacrificio. Ese es el gran potencial de este Villarreal. Había plantillas cuanto menos iguales a la nuestra, incluso superiores a nivel de inversión. En fútbol el dinero es importante, pero no el único indicador válido para lograr objetivos.

--Quizá el equipo haya bajado en prestaciones ofensivas, pero lo ha equilibrado a base de seguridad.

--En el fútbol debes formar un equipo equilibrado y eso va en función de los jugadores que dispones. Puede ser que hayamos perdido la pasada temporada más profundidad y velocidad, sobre todo en situaciones de contrataque o acciones individuales, pero hemos dado un paso adelante a nivel defensivo. Pero es lógico. Son varios años con los mismos jugadores atrás, lo que implica más coordinación que en la parcela ofensiva, donde introdujimos muchas novedades. Intentaremos seguir siendo fuertes atrás y traer jugadores que nos den más poder ofensivo.

--¿De cuántos cambios podríamos estar hablando?

--Más o menos, entre siete y 10 jugadores van a cambiar entre salidas planificadas y otras no deseadas pero inevitables si vienen ofertas irrechazables. Hay que adaptarse y buscar soluciones para no debilitarnos.

--Habrá que apuntar bien para acertar y mantener no solo la calidad deportiva, sino también la humana en el vestuario.

--Ya he dicho que la clave de esta pasada campaña fue ser un equipo. Y para eso las individualidades deben adaptarse. Y para eso deben ser buenas personas. Afortunadamente, los nuestros tuvieron esas cualidades. En cuanto a acertar... Siempre es complicado. La relación costo-prestaciones es cada vez es más difícil de encontrar. Pero esperemos acertar porque será la clave de la próxima temporada.

--Este verano urge acelerar operaciones y cerrar cuanto antes la plantilla por la Champions.

--Un entrenador siempre quiere una cerrada hecha lo antes posible, ojalá el primer día de pretemporada, pero es muy difícil en el fútbol actual. Solo los grandes pueden. No sé cómo discurrirá el mercado. Ojalá para esa previa de Champions tengamos toda la plantilla y mucho tiempo de entrenamiento detrás.

--Le da vértigo tener que jugarse la primera finalísima de la temporada a mitad de agosto.

--No me da vértigo el reto de la Champions. Sabemos que será muy difícil. Es una motivación enorme y, para el club, una inyección económica muy importante. Si no logramos el pase, pues iremos a la Europa League, que nos ha dado muchas alegrías. Y también está la Liga, el pan nuestro de cada día. El formato actual de previa es más difícil; antes podían tocar rivales complicados, pero menos.

--¿La premura del inicio de la competición variará la forma de trabajar de su cuerpo técnico?

--Hemos llegado siempre bien a los inicios de competición. Y como se dice, vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer. No modificaremos prácticamente nada. Esperamos llegar con la forma óptima para esa fecha, que será alejada de la ideal, seguro. Pero no nos varía demasiado los planes habituales.

--Europa es la gran ilusión de la próxima campaña. ¿El de Liverpool fue el peor recuerdo de la pasada?

--¿El peor recuerdo? No lo diría así. Quizás sí la mayor desilusión. Ese partido no nos dio la opción de jugar una final cuando estábamos a 90 minutos. No pudo ser.

--¿Qué faltó para estar en Basilea?

--Los datos demuestran que fuera de casa en la pasada campaña tuvimos muchos problemas. Perdimos en Sevilla, Barcelona, Madrid… Cuando sacamos buenos resultados ante equipos importantes fue porque no encajamos. Lejos de casa nos faltó llegada.

--¿Solucionaría el regreso de Denis Cheryshev ese déficit?

--Muy seguramente tendremos la baja de Denis Suárez, que fue nuestro mejor jugador de banda la pasada temporada. Cheryshev es un jugador diferente a los que tenemos y eso aumentaría las posibilidades del equipo. Desde ese punto de vista sería importante. Pero es jugador de otro club, se deben poner de acuerdo tres partes, no sabemos si el jugador quiere venir… Intentamos que viniese en el pasado mercado de invierno y el Real Madrid le cerró las puertas. En algún momento hablaré con él, pero lo de venir a Vila-real o no es decisión suya.

--Además de las bandas habrá cambios en otras parcelas. Por ejemplo, la portería. ¿Vendrá un nuevo guardameta de nivel tras el regreso de Areola al PSG?

--Intentaremos buscar un portero que nos permita repetir en la portería una situación similar a la que hemos tenido esta temporada.

--Pasemos a la defensa...

--Centrales debemos incorporar uno y en función de las salidas [está muy avanzada la venta de Eric Bailly al Manchester United] más de uno. El resto, tenemos el lateral derecho cubierto con Mario y Rukavina, veremos qué decisión tomamos en el izquierdo… Ahora hay que priorizar las salidas y en función de eso las entradas. Soy partidario de rellenar lo que no tenemos.

--¿Y arriba?

--Queremos cuatro delanteros y tenemos dos, mientras que en bandas, como he dicho, va a irse casi seguro Denis Suárez y hay que buscar un matiz de profundidad.

--¿Confía en que se pueda quedar Adrián López un año más?

--No es fácil. Depende del Oporto, que pagó una cantidad muy importante por él.

--Vería con buenos ojos la llegada de un centrocampista ‘box to box’.

--Ahora mismo tenemos cuatro opciones en el mediocentro y yo no quiero tener cinco, más la de Rodri en el filial. Aunque sí es cierto que entre ellos está Jonathan, que puede jugar en banda. Veremos.

--¿Se ve cumpliendo los tres años de contrato que aún le quedan?

--Analizo el presente. No voy más allá. Estoy muy a gusto en este club, disfruto de mi profesión, tengo buen feeling con mis superiores... Vamos a intentar acabar el cuarto año. Paso a paso.

--¿Está preparado para afrontar que el Villarreal tenga un bajón la próxima temporada? Ojalá no suceda, pero puede pasar.

--No estoy preparado para eso porque somos un cuerpo técnico ambicioso. Las dinámicas dice que tras una gran temporada, cuando casi llegas a tu límite, viene una regular. Pero no tengo esa sensación. Sé que será muy difícil volver a ser cuartos y que cuando juegas Champions se nota después en la Liga. Le ha pasado a la Real, Sevilla, Valencia… Espero que seamos capaces de mantenernos ahí, entre el cuarto y el octavo.

--Su nombre ya ha aparecido en los últimos tiempos ligado a un posible futuro en la ‘Roja’. ¿Se ve como seleccionador?

--Sería difícil decir que no a una propuesta así, pero tengo unas obligaciones. Nunca forzaría una decisión. A día de hoy me veo más como entrenador de club que de selección. Para no mentir, solamente sabría cómo afrontarlo si ese momento llegara y siempre pidiendo permiso a mis obligaciones adquiridas. Para cualquier entrenador español dirigir a su selección es lo más, pero yo no lo veo. Hay técnicos que han demostrado su valía más que yo y que tienen una experiencia también mayor. Veo lejana esa posibilidad; por lo menos no inmediata.

--¿Le molesta que hayan podido tildarle de defensivo?

--No somos un equipo defensivo. Lo que pasa es que hemos ganado muchos partidos 1-0 y hemos logrado quedarnos imbatidos muchas veces esta temporada, y eso te califica. Nunca hemos renunciado al dominio y lo hemos tenido cuando hemos podido. Nunca hemos jugado a pelotazos o a quitarnos el balón de encima, salvo en momentos puntuales para asegurar un resultado favorable.

--¿El 4-4-2 se mantendrá invariable la próxima temporada?

--Siempre queremos ganar y quitar un delantero nos obligaría a tener en otras posiciones determinados jugadores de un nivel determinado que no tenemos. Jugar con un punta nos quitaría aún más llegada. No es cabezonería, sino analizar de qué plantilla dispones, tener un planteamiento de inicio y ser coherente con ese planteamiento. Y salir a ganar siempre.

--¿También serán innegociables las rotaciones?

--Con las rotaciones busco dos cosas: dar importancia a todos los futbolistas de la plantilla, lo que ayuda a la buena convivencia, y es la forma que nosotros tenemos de ser competitivos el máximo tiempo posible. Si no jugamos al 200% no somos un equipo competitivo, y eso no se puede hacer con solo 13 ó 14 jugadores; les quemaríamos en tres meses. Esta próxima campaña esperamos aún más competitividad, mantener las rotaciones y que los resultados sean igual de eficaces.

--La próxima semana empieza la Eurocopa. Allí estará Bruno, pero nos faltará Mario.

--Lo de Bruno ha sido de una justicia absoluta. Podría jugar en los mejores equipo de Europa, incluidos los tres grandes de nuestra Liga. En el Barça sería un extraordinario complemento a Busquets. En cuanto a Mario... Es difícil hablar de las decisiones de otro compañero. Mario tenía mucha competencia, más que Bruno. Estaban Carvajal, que en el Madrid le quitó el puesto a un lateral de 30 millones, Juanfran, Bellerín... Yo le hubiera llevado porque le conozco a nivel humano y demuestra muchos valores y eficiencia profesional.