Los primeros pasos de Marcelino como entrenador y jugador fueron en las categorías inferiores del Sporting. Como futbolista debutó en Primera en el conjunto asturiano un 22 de diciembre de 1985 ante el Celta, mientras que como técnico a los 38 años se hizo cargo del primer equipo tras pasar por el filial. Es por eso que la papeleta que tiene mañana el entrenador del Villarreal será “complicada”. “Me agrada mucho que estén en Primera, pero no me gusta enfrentarme a ellos porque siempre quiero ganar, el Sporting no está en una buena situación y soy del Sporting”.

El técnico admite que “no es agradable”, pero mañana a partir de las 12.00 horas tendrá que aparcar su pasado: “Quiero ganar como sea”. Y es que su Villarreal afronta ahora una seguidilla de partidos en casa que puede marcar el futuro de un equipo afianzado entre los cuatro primeros: “Es un partido muy importante porque hay bastantes enfrentamientos entre equipos de la parte alta, y jugamos en casa”.

Al equipo amarillo no se le puede pedir más. La trayectoria hasta ahora le ha servido para distanciar al quinto, Celta, a cinco puntos, mientras que el tercero, Real Madrid, está a solo uno. Marcelino subrayaba: “Hay que dar el mérito que merece por los contratiempos que hemos tenido en forma de lesiones. Hemos pasado fases en las que apenas teníamos delanteros, otras en las que no contábamos con ningún lateral derecho, también hemos tenido problemas con los centrales...”.

Es por ello que el asturiano destacaba “el esfuerzo y actitud de los jugadores para sacar esto adelante” y considera que el Villarreal pasa “por una situación óptima, por encima de lo esperado”. La intención ahora es la de seguir por el camino trazado ante un rival como el Sporting que no pondrá las cosas fáciles pese a las diferencias de puntuación: “Le tenemos el máximo respeto al rival. Se trata de un equipo intenso, que pasa por una situación delicada que le puede pesar, pero nos va a exigir mucho trabajo defensivo”.

Marcelino recuerda también que antes de empezar un partido no se puede pensar en que hay rivales más o menos accesibles porque ya tienen “experiencia contra equipos que están abajo en la tabla” y a los que no han ganado, al tiempo que desconfía de los excelentes números que está firmando el equipo como local.

EL ‘FACTOR MADRIGAL’ // “Somos un equipo muy eficiente en casa, pero se puede torcer la regla. Si nos guiáramos por los números no habríamos ganado en Anoeta o Riazor”, añade el entrenador.

El técnico asume que “un partido depende de pequeños detalles” y confía en que estos caigan del lado amarillo porque “si sacáramos nueve de los próximos 12 puntos tendríamos una puntuación muy alta, aunque todavía queda mucho para lograr eso”.

Por último, Marcelino fue cuestionado sobre el futuro de Denis Suárez, pretendido por el Barcelona: “Tiene la cabeza muy bien amueblada para la edad que tiene. Lo que dice la prensa de Barcelona no hace que esté más o menos tranquilo, pero mis jefes sí me dan tranquilidad, y eso que apenas hemos hablado del tema, para mí ha sido más ruido que nueces. Además yo no tengo poder de decisión en este tema”. H