Marcelino García Toral ya no es entrenador del Valencia por decisión de Peter Lim, propietario del club. Como hace algo más de tres años, cuando Fernando Roig puso fin a la etapa de Marcelino en el Villarreal, un escueto comunicado en el que se le desean «los mayores éxitos en el futuro» ha dado por rota la relación del entrenador y un equipo al que ayudó a levantar. Poco después de aterrizar en un club que llevaba un rumbo errático, Alemany apostó por poner a Marcelino al frente de un Valencia que llevaba dos temporadas coquetando con el descenso. Con el asturiano al frente, el Valencia se ha clasificado dos veces para la Champions y el pasado 25 de mayo conquistó la Copa del Rey ante el Barça. Albert Celades será el sustituto.

En su nota oficial el club de Mestalla no dio explicaciones de una destitución que para el técnico de 54 años es un déjà-vu en toda regla. Como en el Villarreal, del que se tuvo que despedir a pocos días del que hubiera sido su debut en una previa de Champions, Marcelino ha pasado en un visto y no visto de héroe a villano. Todo apunta a que las desavencias públicas que el entrenador y el director general, Mateu Alemany, han mantenido este verano con el inversor singapurense Peter Lim por la confección de la plantilla han sido la causa de la drástica decisión.

Tras el culebrón de la posible venta de Rodrigo Moreno al Atlético, otro de los nombres que dividió a la cúpula del Valencia fue el del Rafinha, al que quería Marcelino. Alemany llegó a un acuerdo con el Barça para un traspaso que Lim frenó y, más tarde, para una cesión que también fue vetada. Marcelino aseguró en dos ruedas de prensa que Lim sí que había aceptado inicialmente la llegada a préstamo y que posteriormente se negó a que se produjera.

EMOCIONADA DESPEDIDA / «Los verdaderos culpables del éxito sois vosotros y tenéis que seguir trabajando con el nuevo cuerpo técnico por favor. Os deseo toda la suerte del mundo y perdonadme si algún día fui brusco con vosotros», fue el emotivo adiós del ya extécnico del Valencia ayer en el vestuario, desvela Superdeporte.

Lim convocó el martes a Anil Murthy, presidente del club, en Singapur y el directivo regresó ayer a València con la orden de destituir a García Toral. A primera hora de la tarde, Albert Celades llegó a las oficinas del club para firmar su contrato antes de ser presentado oficialmente. Al extécnico de la selección sub-21 le espera un exigente estreno, primero con la visita al Camp Nou, el sábado, y la próxima semana con el estreno en la Champions ante el Chelsea.