Impresionante. Hacía tiempo que no se veía un dominio tan brutal. Tal vez, el que protagoniza el mismo Marc Márquez (Honda), cuando se visita su circuito talismán, que no es otro que el bello y moderno trazado de Austin (Texas, EEUU), donde no ha sido superado en ninguno de los entrenamientos (ni carreras) celebrados en los últimos años. Hoy, en Motorland (Alcañiz, Aragón), el lider de MotoGP, que cuenta con una ventaja de 43 puntos sobre Valentino Rossi (Yamaha) y 61 sobre Jorge Lorenzo (Yamaha), Márquez (1.47.117 minutos) ha apalizado a todos sus adversarios y los ha relegado a más de medio segundo, lo nunca visto. Esta es la cuarta 'pole' consecutiva de Márquez en el Gran Premio de Aragón y la nº 64, lo que le iguala a Lorenzo. Por tercera vez este año, la primera fila de la categoría 'reina' será plenamente español: Márquez, Maverick Viñales (Suzuki, a 0.631 segundos) y Lorenzo (a 0.661 segundos).

CON EL HOMBRO DISLOCADO

"Quería bajar al 1.46 minutos, pero no ha sido posible. Debía de haberlo conseguido con la primera rueda, pero he cometido un error en la segunda curva", reconoció Márquez al término de la 'quali', mientras le acercaban un bolsa de hielo y se la metía por dentro del mono para protegerse el hombro derecho dislocado tras una caída matinal. "He de reconocer que estoy muy contento, no tanto por liderar la parrilla o haber repetido tres veces el 1.47, sino por el excelente ensayo que hemos hecho antes, el FP4, el entrenamiento en el que mi ritmo ha sido muy bueno y me hace albergar esperanzas de podio y, tal vez, victoria para mañana". Como siempre este año, Márquez pidió buen tiempo para mañana y no fallar en la decisión del neumático.

"He visto a Marc (Márquez) tremendo en el FP4 y, la verdad, tendremos que quedarnos hoy hasta tarde en el box para ver si podemos encontrar algo que nos acerque a él mañana, pues lo veo muy, muy, veloz y con un ritmo tremendo", señaló Viñales, sumamente contento de que "en un circuito como este, donde el año pasado no me fue bien, arranque desde la primera fila".

LORENZO NO SE VE GANADOR

Algo parecido ocurría con Lorenzo, fatal a lo largo de todo el fin de semana. "He decidido jugármela en la última vuelta de cada neumático y, al final, me ha salido bien", declaró el tricampeón mallorquín, que no parece demasiado esperanzado en hacer mañana (14.00 horas, Tele-5 y Movistar TV) una gran carrera. "Los neumáticos que ha traído Michelin no me van bien. El blando, que va estupendo al inicio, se viene abajo enseguida y el duro es demasiado duro".

La segunda fila estará compuesta por Andrea Dovizioso (Ducati, a 0.702 segundos), Cal Crutchlow (Honda, a 0.726) y Valentino Rossi (Yamaha, a 0.834), mientras Dani Pedrosa (Honda, a 0.900 segundos), que se cayó, como Crutchlow, cuando intentaba mejorar su crono, partirá desde la séptima plaza.