Lo hablaron, como siempre, en la comisión de seguridad de ayer por la tarde, una vez concluida la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebra este fin de semana en el popular e icónico trazado de Silverstone. Lo comentaron todos los pilotos de MotoGP, pero el problema es que tiene difícil solución. La queja es que, recién reasfaltada, la pista de Silverstone sigue teniendo un montón de baches que dificulta el pilotaje e, incluso, pone en peligro la integridad física de los pilotos. La situación es tan crítica y extrema, tan sorprendente tras un recién asfaltado, que Marc Márquez (Honda), tetracampeón del mundo y líder del Mundial, comentó, con cierta sorna pero seriedad: “¿Sabéis si la constructura que ha reasfaltado Silverstone ya ha cobrado?, porque es un auténtico desastre”.

Muy pocas veces, poquísimas, las estrellas de MotoGP son tan contundentes y se atreven a tanto. A lo sumo, cuando se reúnen con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, y los excampeones Loris Capirossi y Franco Uncini, comentan cómo está la pista pero, difícilmente, se atreven a comentarlo en público y, mucho menos, convierten sus críticas en tema de denuncia en sus conferencias de prensa. Pues aquí, en Silverstone, ha ocurrido, lo que demuestra su preocupación y crítica. “Solo hay que ver cualquiera de nuestras vueltas por televisión y comprobar que la moto va dando saltos y que el tren delantero no para de subir y bajar”, señaló Márquez.

Los baches lo complican todo

“Ha sido una jornada complicada porque nos hemos encontrado con un asfalto repleto de baches, lo que es una auténtica sorpresa teniendo en cuenta que está recién asfaltado”, comentó Jorge Lorenzo (Ducati). “Las expectativas eran altas con este asfalto pero creo que todos los pilotos nos hemos quedado decepcionados. Quizás por eso los tiempos han sido relativamente lentos, pero la pista es para todos igual. Venimos del test de Misano donde el agarre era fenomenal y no había baches, a una pista totalmente diferente”.

Márquez y Valentino Rossi (Yamaha) fueron los más duros, aunque ambos, como grandes campeones que son, consideran que no hay más remedio que adaptarse. Protestar, sí; criticar, también; denunciarlo, por supuesto pero, una vez en la moto, afrontar el problema y resolverlo como cada uno crea o sea capaz de hacerlo. “Con el tren delantero hemos visto que estamos teniendo bastante problemas, sobre todo para absorber todos los baches y hemos intentado mantener la calma, entre comillas, porque en el FP1 no me encontraba muy cómodo. Estaba a punto de caerme todo el rato. Empujaba y estaba a punto de caer, pero por la tarde tanto el equipo como la moto y yo hemos mejorado y todo el conjunto ha dado un gran paso”.

El ‘nen de Cervera’ volvió a protagonizar, tal vez por culpa de esos baches, otro intento de ‘salvada’ providencial, aunque al final, cuando se fue aproximando poco a poco a la hierba, tuvo que renunciar al ejercicio de salvamento y dejó deslizarse la moto hacia fuera hasta quedar ambos ilesamente tumbados en la escapatoria. “He entrado rápido en una de las curvas largas de izquierdas. El asfalto es nuevo y aguanta, eso es lo que he pensado, pero hay muchos baches y no se puede entrar rápido. El asfalto lo absorbe bien porque hay ‘grip’, pero al atravesar un bache, se me ha cerrado de delante. He intentado salvarla, pero se me estaban acabando las fuerzas y cuando he visto el césped natural ya sabía que no podía hacer nada”.

A Marc le encanta, aunque no lo comente, haber convertido su arte de salvar las caídas en uno de los temas favoritos de los periodistas y, en ese sentido, le preguntaron cómo hace esas acciones, admiradas por todo el ‘paddock’, ya que ni un solo piloto ha conseguido (ni lo intenta) imitarle. “Si tú haces tope de fuerza, cada segundo que pasa hay menos fuerza. Se fuerza con el abductor, con toda la pierna, con el abdominal, ya que vas haciendo equilibrio y analizando el comportamiento de la moto, porque si, en ese instante, la moto decide ir hacia dentro, la dejo, la suelto; si la moto va hacia fuera, la puedes ir manteniendo. Si se desliza hacia dentro, no, pues es mejor dejarla por viene alguien por detrás”.

Preguntado por el reasfaltado y la aparición aún de más baches de los que ya denunciaron el pasado año, Márquez fue contundente, entre sonrisa y sonrisa, pues sabía perfectamente lo que decía. “¿El asfalto?, bueno, se ve por la televisión. Hay más baches que el año pasado. No sé si ha cobrado ya la constructora o no. Somos siempre exigentes cuando han vuelto a asfaltar, por ejemplo, en Le Mans o Montmeló. Y, sí, aquí es un desastre, hay muchos, demasiados, baches en este circuito. Se están viendo muchas caídas, raras y es, creo, por los baches. Están para todos y no me quejo, cada uno los tiene que pasar como mejor sabe, pero ya que hay asfalto nuevo se pide al menos que esté más llano”.

La receta de Valentino Rossi

Rossi, que siempre tiene palabras sabias sobre las situaciones que se viven en el Mundial, no obstante lleva 23 años en el ‘paddock’, contó que, aunque los baches son iguales para todos, no todos los pilotos se saben desenvolver sobre ellos porque no es nada fácil pilotar en una pista en tan difíciles condiciones. Eso sí, el ‘Doctor’ tiene una receta infalible, pero poco recomendable: valor, mucho valor; atrevimiento, mucho atrevimiento.

“Por lo que yo he entendido a lo largo de mi carrera”, señaló ayer ‘Vale’ cuando se comentó el tema en su charla con los periodistas, “el secreto es no tener miedo, porque es peor si empiezas a pensar en pilotar de otra manera. El error es pensar en el bache. El error es no atacar el bache. El error, pienso yo, es tratar de esquivarlo. Tienes que afrontarlos como lo harías si practicases motocross, con decisión, con determinación. En el cross, si vas con miedo, es mucho peor. Pues aquí, igual. Hay que ir a por él y esperar que todo vaya bien. Nuestra moto no es para los baches y la sensación es muy mala con ellos, pero los neumáticos tienen buen agarre y creo que, más que peligrosos, son difíciles de manejar".