"Será una carrera muy, muy, interesante, pues las Yamaha siguen estando siempre arriba y la Ducati va muy bien en este circuito, pero yo voy a seguir peleando por ganar y, por supuesto, por mantenerme en el podio", ha comentado Marc Márquez (Honda, 1.45.763 minutos) tras conseguir la 'pole position' número 90 de su brillantísima carrera en el gran premio siguiente al que se proclamará, por octava vez, campeón del mundo. Márquez, que suma su 'pole' nº 62 en la máxima categoría, ya logró 14 en Moto2 y 14 en 125cc.

Márquez, que ha dominado, junto a las Yamaha del francés Fabio Quartararo y Maverick Viñales, los entrenamientos del Gran Premio de Japón, que se celebrará mañana (08.00 horas, DAZN), en el circuito de Motegi, donde se citarán más de 100.000 apasionados seguidores japoneses, compartirá la primera fila de la parrilla de MotoGP con Franco Morbidelli (Yamaha) y el Diablo Quartararo, que sigue ahí persiguiendo su primera victoria en la cilindrada reina al igual que le ocurre a Morbidelli.

En busca del segundo título

El octocampeón, que ya dijo que no pensaba bajar la guardia ni siquiera tras renovar el título, persigue ahora la corona de constructores para obsequiar a su marca, Honda, en su casa, Motegi, con el más preciado de los regalos ya que es el título con el que la compañía japonesa puede etiquetar sus motos y decir, en efecto, que es campeona del mundo, cosa que no podría hacer si solo contase con el título (personal) de Márquez. "Es muy importante para Honda que completemos este doblete y, luego, aunque ya es más difícil, trataré de perseguir el triple y logar el título de escuderias".

Márquez ha estado, sencillamente, sensacional sobre las condiciones más complicadas de todas, ya que la pista, tras la lluvia caída durante toda la mañana, estaba muy, muy, peligrosa y resbaladiza, lo que le encanta al muchacho de Cervera (Lérida). Márquez ha hecho tres de los cronos más veloces de la sesión definitiva de MotoGP, todos ellos por debajo del 1.46 minutos."No era fácil, no, pues la pista estaba incierta, pero he salido con muchas ganas y confianza, como haré mañana en la carrera".

Rossi, muy atrás

Márquez ha sido perseguido, de nuevo, por las Yamaha, ya que a los nombres de Morbidelli (2) y Quartararo (3), hay que añadir a Maverick Viñales (4), pletórico en este final de temporada. MVK compartirá la segunda fila de la parrilla con Cal Crutchlow (Honda), muy recuperado de su bache, y el australiano Jack Miller (Ducati).

Otros favoritos de la temporada, como Andrea Dovizioso (Ducati, 7), Danilo Petrucci (Ducati, 8), Valentino Rossi (Yamaha, 10) y Àlex Rins (Suzuki, 11), deberán estar atentos al instante en que se apague el semáforo pues arrancando desde la tercera y cuarta fila no lo tendrán fácil en caso de que Quartararo y Márquez (veremos Morbidelli, que, por vez primera, se encuentra delante) se escapen.