Va a ser mucho más que una carrera. La primera cita italiana del Mundial de motociclismo, que se celebra este fin de semana en Mugello (la segunda será, el 11 de septiembre, en Misano), significará una dura prueba deportiva para Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) pero, sobre todo, un durísimo examen ambiental y psicológico para el tricampeón mallorquín y el bicampeón catalán de MotoGP ya que miles y miles de fans de Valentino Rossi tratarán de desestabilizarles con vistas a la carrera del domingo.

De ahí que Dorna, organizadora del campeonato, haya reforzado su seguridad con cuatro guardaespaldas alemanes más, de la compañía KHH, encargada de la seguridad del Mundial, expresamente designados a los españoles. Estos miembros de seguridad, refuerzo especial para este gran premio, no se separarán de Lorenzo y Márquez ni un minuto a lo largo de todo el fin de semana, ante el temor de que los ‘tifosi’ italianos, seguidores de Rossi, traten de sobrepasarse. Nadie espera que eso suceda, pero por si acaso. Lorenzo y Márquez tendrán dos miembros de seguridad cada uno protegiéndoles, uno suministrando información y otro preparado para intervenir de inmediato. Igualmente, Àlex Márquez, hermano de Marc, también tendrá un miembro de seguridad pendiente de él.

EZPELETA, MESSI Y CR7

"Los abucheos que puedan producirse en Mugello me dan absolutamente igual", acaba de reconocer Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, en una entrevista a Motorsport.com. "No hay que confundir regir un campeonato con pretender dirigir la opinión del público. Si se producen, los abucheos son una expresión espontánea de unos señores que tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, siempre y cuando no superen ciertos límites. Pitan a Messi en el Bernabéu y a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou, y ellos se lo comen".

Helios Xaudaró, director de Eventos de Dorna, ha comentado a EL PERIÓDICO, ya en Mugello, que las medidas de seguridad del circuito italiano son "muy buenas" y, por tanto, no prevén problema alguno. "Estamos convencidos de que será un gran premio normal, seguro. Los seguidores de Lorenzo, que no llegarán al centenar, se situarán en la ‘pelouse’ y, por lo que respecta a los fans de Márquez, solo vendrán algunas decenas ellos, todos italianos, pues el grueso tiene previsto ir al GP de Misano".

LORENZO Y MÁRQUEZ, SIN EVENTOS

Ni Lorenzo ni Márquez participarán este jueves en el evento mediático de este gran premio, que consiste en cocinar unas 'bisteccas' junto al chef de Florencia, Dario Cecchini, que será acompañado por Andrea Dovizioso, Àlex Rins, Danilo Petrucci y Romano Fenati. Todo parece indicar que los campeones españoles reducirán su presencia pública a la mínima expresión para evitar tumultos y escenarios donde se puedan acumular seguidores de Rossi con intenciones de hacerse notar.

ROSSI NO RECTIFICA

El 'Doctor', que, a finales de la pasada temporada, acusó a Lorenzo y Márquez de haber firmado un pacto para evitar la conquista de su décimo título mundial (el famoso ‘biscotto’, arreglo), inventándose, incluso, una cena en Andorra aireada por parte de la prensa italiana sin prueba alguna, no ha querido retractarse de ninguna de sus falsas acusaciones y, cuando en el Gran Premio de Argentina tras los pitos en Catar a Lorenzo y Márquez, le pidieron que si no temía que, en la primera cita en Italia, hubiese un ambiente excesivamente hostil contra sus rivales españoles, ‘Vale’ insistió, con un puntito de ironía: "Mi club de fans ya ha llamado a la concordia, a la calma, a recibir con deportividad a Lorenzo y Márquez y, por tanto, no tengo nada más que decir; si lo dice mi club de fans es como si lo dijese yo".

MÁRQUEZ, NI CASO

Rossi no está arrepentido de nada de lo que dijo e hizo, ni siquiera de la patada que le propinó a Márquez en Sepang (Malasia) y que le supuso un castigo ridículo (cuando todos esperaban su descalificación) como fue arrancar desde la última fila en Cheste (Valencia), en el último gran premio de la temporada. Hay que recordar que Lorenzo declaró, tras los pitos en el podio de Catar: "Quien puede arreglar esto no tiene la más mínima intención de hacerlo, pues sabemos que cinco palabras suyas pacificarían la situación". Márquez, por su parte, no quiere detenerse "ni cinco segundos" en el tema. "Estoy tranquilo, estoy feliz, estoy confiado y, simplemente, vengo a Italia a correr. Y punto. Hace tiempo que pasé página sobre el desdichado final de la pasada temporada".

¿QUÉ HARÁN LOS 'DUCATISTAS'?

Se espera una impresionante entrada en el circuito de Mugello, propiedad de Ferrari y lugar donde, muy especialmente, suele entrenarse el equipo Ducati, cuya 'Desmosedisi' superará, sin duda, los 350 kms/h. en su inmensa recta. Hay preparadas y organizadas dos inmensas tribunas dedicadas a Rossi y a Ducati, cuyos seguidores ya saben, desde hace algunas semanas, que su próximo ídolo Lorenzo correrá con la 'bala roja' italiana las dos próximas temporadas. Nadie sabe, en ese sentido, cómo reaccionará la familia 'ducatista' a ese fichaje y si contribuirá a disminuir con sus voces el griterío y la presión que los seguidores del 'Doctor' ejercerán sobre el tricampeón mallorquín y el bicampeón catalán.