La aparición, de pronto, de las Ducati en lo más alto del podio delGran Premio de Austria, la sensación de que Jorge Lorenzo (Yamaha) ya ha superado la crisis de cada temporada, la intuición de que el potencial de Maverick Viñales (Suzuki) le colocará pronto en algún puesto del ‘cajón’ y la perseverancia de Valentino Rossi (Yamaha) ha hecho declarar hoy, en el inicio del Gran Premio de la República Checa, a Marc Márquez (Honda), líder destacado de MotoGP, que necesitará “al menos” dos victorias más a las tres que ya atesora (Argentina, Austin y Alemania) para proclamarse tricampeón del mundo de la categoría ‘reina’. Eso y estar siempre en el podio, cosa que, de momento, ha conseguido en ocho de las diez carreras disputadas.

UN BUEN COLCHÓN

Márquez, que supera por 43 puntos a Lorenzo y por 57 al ‘Doctor’ Rossi, está convencido y así lo ha reconocido al llegar a Brno que “el título te lo da la regularidad, estar siempre en el podio, ser constante”. Para el ‘nen de Cervera’, las Yamaha seguirán peleando siempre por la victoria y la llegada de las Ducati, “si es que se confirma su salto de calidad”, puede complicarle aún más la conquista de su tercer título “o facilitármelo si, como ocurrió en Spielberg, vuelven a restarle algunos puntos a Lorenzo y Rossi, que son mis dos perseguidores”.

“El título al final lo ganará quien logre sumar más puntos”, señaló Lorenzo con toda la serenidad del mundo, como si hubiese dado una auténtica primicia. “Quiero decir que importa muy poco cómo y dónde los consigas, aunque es evidente que habiendo seis o siete candidatos a la victoria en cada carrera, vencer será lo que te permitirá dar un salto en la general o restar puntos de forma importante”. “Los 43 puntos que me lleva Marc (Márquez) son relevantes, sí, pero estas motos son peligrosas, corren mucho, pesan mucho y, cuando te caes, te puedes hacer mucho daño”, recordó el tricampeón mallorquín de MotoGP. Para Lorenzo, el papel de los neumáticos también será vital en la última parte del campeonato: “Dependiendo cómo te adaptes a ellos, puedes ganar o acabar séptimo en cualquier carrera”.

LAS LAMENTACIONES DE ROSSI

“No puedo opinar sobre lo que ocurrirá pues, curiosamente, este año me está ocurriendo todo lo contrario que el año pasado”, explicó Rossi. “El año pasado no era regular en los entrenamientos, pero el domingo me iba muy bien; este año me siento mucho más competitivo viernes y sábado, que el domingo. Pero aún quedan 200 puntos en juego y, aunque en Spielberg bromee sobre la necesidad de que me dieran 100 carreras para alcanzar a Márquez, creo que todo es posible”, añadió el nueve veces campeón del mundo.

“Nosotros, la Yamaha, estaremos siempre ahí pero, evidentemente, con la ventaja que nos lleva Marc o ganas o no reduces diferencias”, siguió contando Rossi. “No tengo claro si las Ducati han llegado para quedarse, pero es evidente que, en Austria, fueron, con diferencia, las mejores durante toda la carrera. Habrá que contar con Viñales y Marc estará siempre ahí, así que no será sencillo, no, ni ganar ni subirse al podio en las ocho carreras que restan”.

Rossi reconoció que el colchón de Márquez “es importante” y que esa ventaja se debe a los errores que han cometido ellos. “Tenemos potencial, no hay duda, pero aún estamos lejos de Márquez”, indicó Rossi, que hace 20 años ganó su primer gran premio aquí, en Brno, en 125cc.