NOMBRE MARTA LINARES GARCÍA.

NACIMIENTO 31-01-1986, EN BENIC€SSIM.

DEPORTE GIMNASIA RÍTMICA.

TRAYECTORIA 9ª, 6ª y 7ª EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE CONJUNTOS DE 2002, 2003 Y 2005, RESPECTIVAMENTE; 7ª CON EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JJOO DE ATENAS-04.

Hace casi un mes, la benicense Marta Linares compitió con el equipo español de gimnasia rítmica en el Campeonato del Mundo de Bakú, capital de la república de Azerbaiyán. Eran los terceros campeonatos para ella y para muchas de sus compañeras; y el combinado nacional quedó en séptima posición en la modalidad de aros y mazas, igualando la plaza conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, en los que también compitió Marta. Ahora, y con tan sólo 19 años, esta deportista castellonense se preparará a conciencia en Madrid cara a los Europeos del próximo año. No se plantea nada más ya que, con 20 años, una gimnasta pasa a formar parte del cupo de veteranas, y Marta tiene muchos proyectos por delante al margen de la alta competición.

--¿Ha sido positiva su experiencia en este Campeonato del Mundo?

--Al menos igualamos la marca de las Olimpiadas, pero esperábamos quedar más arriba en la competición. Lo que no me gustó fue el país. Bakú es una ciudad triste y la estancia no fue muy agradable. Además, casi todo el equipo terminó con gastroenteritis, seguramente por el agua que consumimos allí.

--Y ahora, ¿qué? ¿De vuelta a los entrenamientos?

--Ya estoy en Madrid y empiezo el lunes a ejercitarme de nuevo con el equipo español. Estaremos todo el año preparándonos exclusivamente para los Europeos de septiembre del 2006.

--¿Disputará estos Europeos como una preparación cara a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008?

--¡Pekín aún está muy lejos! Hay que ir poco a poco y, de momento, sólo pensaré en septiembre del año que viene; lo demás ya se verá, quedan muchos años para los Juegos Olímpicos.

--Pero las Olimpiadas son lo máximo para una gimnasta. ¿No es ese el sueño de Marta Linares, acudir a la que sería su segunda cita olímpica?

--Mi sueño era disputar una Olimpiada y ya lo conseguí en Atenas, pero llegar a la segunda cita olímpica para una gimnasta es muy, muy difícil. Es una cosa que va con el deporte y contigo misma. Te haces mayor, vas viendo cosas y van apareciendo otros proyectos. Yo empiezo este año a estudiar INEF y mi sueño, ahora mismo, más allá de la competición, es terminar mi carrera y poder llegar a trabajar algún día como entrenadora.

--Comenzó en esto de la gimnasia rítmica con nueve años y pasó a formar parte del equipo español con 15. Es toda una vida dedicada a este deporte, ¿tanto le gusta?

--La verdad es que sí, aunque sé que son pocos los años que puedes dedicarte a él. A mi me metió mi padre, Esteban Linares, porque empecé haciendo ballet, pero no me gustaba: es más aburrido y lento. La gimnasia sí que me llenaba y me sigue llenando.

-- Su madre también está muy metida en este mundo.

--Es la delegada en Castellón de la Federación Valenciana de Gimnasia Rítmica. Pero no fue ella la que me inculcó este deporte. Fue al revés, se empezó a interesar porque yo lo practicaba y porque me seguía.

--¿Y quién es la experta de la casa, su madre o usted?

--Ella sabe. Con los años ha aprendido, pero por supuesto que yo sé más que ella; yo practico la gimnasia en mis carnes.

--¿Cómo se ve la vida desde Madrid, lejos de su casa y de su familia, que sigue residiendo en Benic ssim?

--Llevo ya cinco años así. Al principio siempre cuesta porque era muy pequeña. Ahora echo de menos a mis padres, pero ya es diferente. Estoy con mis compañeras de la selección en una residencia y somos muy amigas. Estamos mucho tiempo juntas, casi las 24 horas del día.

--Desde fuera, a veces se relaciona la práctica de la gimnasia rítmica con una mala formación para el cuerpo de deportistas tan jóvenes. ¿Qué opina de esta visión exterior de su deporte?

--No tiene ningún sentido. Es verdad que se busca un modelo de gimnasta: gente alta y con las extremidades delgadas y largas. Pero nada más. Empezamos muy jóvenes y llevamos una preparación muy estricta en cuanto a entrenamientos y también en la alimentación. Aunque tampoco es algo excesivamente drástico. Pasamos reconocimientos médicos regularmente. El único pero es que no podemos comer bollos o determinados alimentos. Pero te puedo asegurar que se ven más casos de anorexia entre modelos que dentro del mundo de las gimnastas.

--¿Qué tipo de alimentación llevan en la residencia?

--Comemos de forma equilibrada. Muchas verduras, filetes, pescado, ensaladas... y también podemos disfrutar de una buena tortilla de patatas o de empanadillas. Total, luego lo quemamos todo en los entrenamientos.

--¿Supone mucho sacrificio para chicas tan jóvenes dedicarse de forma profesional a este deporte, os priva de hacer cosas de las que sí disfrutan otras personas de vuestra misma edad?

--Yo estoy contenta con lo que hago. Aunque es verdad que no nos dejan salir por la noche los fines de semana. Queremos hablarlo porque es cierto que empezamos con 14 años en el equipo nacional, pero ahora tenemos 19 y solamente nos dejan salir los sábados por la noche, pero hasta las 12.

--¿Y cómo lleva las duras horas de entrenamiento?

--Este año será diferente, porque empezaré a ir a las clases de INEF. Todavía no sé cómo voy a arreglármelas para compatibilizar los horarios.