Álvaro Martín se coronó otra vez campeón de España de 20 kilómetros marcha tras imponer su ley en el Nacional disputado en Mérida, en un circuito que transitó por la avenida Juan Carlos I, junto al Circo Romano. Un título, el conseguido por el atleta del Playas de Castellón, que demuestra el extraordinario momento de forma que atraviesa, ya que derrotó al actual campeón del mundo, Miguel Ángel López —solo pudo ser tercero—, al que aventajó en más de un minuto.

El triunfo de Martín fue incontestable, ya que el resto de favoritos solo pudo aguantarle la mitad de la prueba, en la que tomaron parte 28 participantes. Desde el inicio se marcharon, junto al integrante del Playas, Miguel Ángel López, Luis Alberto Amezcua y Diego García, a los que fue dejando por el camino para alcanzar la meta en solitario. El último al que descolgó fue al campeón del mundo, pero este fue perdiendo fuelle y superado por García y Amezcua, que se habían quedado en un primer instante.

Martín cruzó la meta con un tiempo de 1.21.11 horas, casi dos minutos por encima de la marca con la que llegaba, pero que es mínima para el Mundial de este verano en Londres. El podio lo completaron Amezcua (1.21.18 horas) y López (1.22.19 horas), que se aprovecharon de la descalificación de García para subir un puesto en la clasificación.

Pero el triunfo de Martín no fue el único para el Playas en tierras extremeñas, puesto que coincidiendo con el Campeonato de España se disputó el Criterium Nacional Mérida Patrimonio de la Humanidad, en el que tomaron parte unos 500 marchadores.

Y en la categoría absoluta femenina de 20 kilómetros, la victoria fue para Lidia Sánchez-Puebla, con un tiempo de 1.30.57 horas; seguida de Laura García-Caro (1.31.33) y María Pérez (1.31.46), que pese a intentarlo nunca pudieron aguantar el ritmo de la integrante del Playas, que pese a tener solo 20 años ya es todo un referente en la marcha española.

Sánchez-Puebla, que hace unas semanas se proclamó campeona de España en El Hierro, mejoró el registro que hizo en las Canarias y al igual que su compañero de equipo, también hizo la mínima para el Mundial, por lo que tiene muchas opciones de acudir en verano a la cita de Londres.