Ganar al Barcelona no es fácil. Esta perogrullada es irrefutable cuando se repasan los números actuales del conjunto azulgrana. Y es que han encadenado 42 jornadas consecutivas sin conocer la derrota en la Liga, superando así en cuatro partidos el récord histórico de la competición, que estaba en poder de la Real Sociedad de los 70. Hace más de un año que no sabe lo que es perder el próximo rival del Villarreal, pues desde que el Málaga sorprendió al Camp Nou en la jornada 31ª de la pasada Liga ha logrado 33 victorias y 9 empates.

Con todo lo dicho, si hay un equipo por el que el Barcelona puede temer en Liga, ese es el Villarreal. En el presente ejercicio, el Submarino se ha acostumbrado a derribar gigantes. El primero de los partidos disputados por los amarillos contra alguno de los cuatro equipos clasificados para la próxima Champions en Primera se celebró en el Wanda Metropolitano y terminó en tablas (1-1). El siguiente se jugó precisamente contra el equipo azulgrana, que venció en el Estadio de la Cerámica por 0-2 con más apuros de los que dice el marcador y con una polémica expulsión de Raba en el inicio de la segunda mitad.

Después de estos dos encuentros, el Villarreal ha ganado todo lo que ha jugado contra los cuatro grandes. En primer lugar asaltó Mestalla en el derbi autonómico, con un gol de Bacca (0-1). El siguiente encuentro frente a los todopoderosos de la Liga se disputaba en el Santiago Bernabéu, donde el Submarino nunca había ganado en Primera. Un tanto de Fornals sirvió para que los de Calleja se volvieran con todo el botín (0-1). Ya en la segunda vuelta, en la jornada 29, llegaría el Atlético a Vila-real, remontando los amarillos el gol inicial de Griezmann con un doblete de Ünal (2-1). El último encuentro frente a los cuatro primeros se jugó también como local, en este caso contra el Valencia, terminando de nuevo con triunfo groguet (1-0).

TRAMPOLÍN A EUROPA

En resumen, 13 puntos de los 18 posibles contra los clubs punteros del fútbol patrio. Unos números que invitan al optimismo en la visita a un estadio que no ha asaltado el Submarino desde la temporada 07/08, cuando un gol de Tomasson permitió que los tres puntos salieran del Camp Nou. Las seis últimas visitas se resolvieron en sendas derrotas para el Villarreal, pero Calleja quiere recuperar el traje de matagigantes para seguir con la racha después de ganar a Leganés, Celta y Valencia, y sumar así tres puntos que servirían con el fin de garantizar al menos la séptima posición.