Haimanot Mateb y Alemaddis Eyayu se exhibieron en el 10K Facsa Castelló al establecer un nuevo récord de la prueba en la sexta edición. Los dos atletas etíopes, que salían de su país por primera vez en su carrera deportiva, dejaron bien claro que tienen un gran futuro por delante y lo demostraron en la capital de la Plana, que vivió otro gran espectáculo con la celebración de una carrera que con el paso de los años está ganando más adeptos, demostrándose que la iniciativa tomada hace unos años por el Running Castelló de incluirla en el programa del Marató BP Castelló ha sido todo un éxito.

Mateb tenía en mente terminar con el reinado de Menjo Kiprono, que en el 2017 paró el crono en 28.33 minutos. Y desde el principio imprimió un demoledor ritmo con el que fue dejando detrás a sus rivales para llegar a la meta en solitario con un tiempo de 28.18 minutos, ante el asombro de los presentes por su potente final en los últimos metros.

Hubo que esperar casi un minuto para que llegara el segundo clasificado, honor que recayó en el keniano Isaac Kiprono (29.08 minutos), mientras que el podio lo completó Alberto Sánchez (29.22 minutos), que fue el primer español de la carrera y rindió a un gran nivel.

eyayu, frenética / Si mérito tiene el registro de Mateb, lo conseguido por Eyayu tampoco tiene desperdicio. Con solo 19 años, realizó una carrera casi perfecta, demostrando un gran potencial y que en un futuro puede llegar muy lejos en su trayectoria. No dio opción a sus rivales, que también eran de mucho nivel y estableció una nueva plusmarca en la prueba, con 32.33 minutos. Hasta la fecha, era Salima Charki quien había corrido en menos tiempo el 10K Facsa Castelló. Lo hizo en el 2017, con 33.19.

Más de un minuto tuvieron que esperar los aficionados que se agolparon en la zona de meta para ver el final de la carrera la llegada de la segunda clasificada. Su compatriota Chaltu Negesse hizo 33.34 minutos, completando el podio Isabel Checa, repitiéndose la historia de la categoría masculina, en la que tras dos atletas africanas cruzó la meta una española. El tiempo de la integrante del Club Atletisme Silla fue de 34.40 minutos.