La ciclista mallorquina Mavi García ha logrado este sábado un hito para el ciclismo femenino español al acabar en segunda posición la Strade Bianche, la clásica italiana que se disputa por caminos de arcilla blanca. La corredora de Marratxí, de 36 años, solo ha sucumbido ante la campeona del mundo, la veterana holandesa Annemiek van Vleuten.

Faltaban 40 kilómetros para la meta de Siena cuando Mavi García probó fortuna. Lo que parecía una locura fue tomando cuerpo cuando la ventaja alcanzó los tres minutos. Al final, solo una leyenda de este deporte como Van Vleuten, tres veces campeona mundial a sus 37 años, tuvo fuerzas para atraparla a seis kilómetros de la meta.

EL MEJOR RESULTADO MASCULINO Y FEMENINO

Juntas llegaron a las preciosas rampas del casco antiguo de Siena, ya atisbando el último kilómetro, donde la holandesa impuso su clase ante una rival que, pese a todo, se daba por satisfecha. La mallorquina del Alé BTC Ljubljana cruzó la meta con una enorme sonrisa en la boca. Su segunda plaza es la mejor clasificación en esta carrera del ciclismo español tanto en categoría femenina como masculina.

La nota negativa de la jornada fue el robo de seis de las bicicletas del equipo femenino Trek-Segafredo. La noche antes de la carrera, unos ladrones abrieron el techo de la furgoneta del equipo, aparcada en el hotel y en la que había unas 20 bicicletas, y se apropiaron de seis de ellas, por un valor de 60.000 euros. Pese a la sustracción, todas las corredoras han podido disutar la prueba.