Prefiere entregarlo en vida y ver las caras de satisfacción de los destinatarios del obsequio. El empresario y mecenas José Luis López ha donado un millón de euros al Ayuntamiento del Genovés, localidad de la que es hijo adoptivo. El conocido aficionado a la pilota valenciana y gran valedor de este deporte tenía fijado en su testamento dejar en herencia esa cantidad al consistorio con la finalidad de que fuera destinado a inversiones en materia de juventud, cultura o deporte. Sin embargo, ha preferido adelantar el regalo. El alcalde, Pere Revert, ha confirmado a Levante-EMV la decisión de López y ha avanzado que los regidores se reunirán para concretar la recepción del dinero, ajustar el presupuesto y proponer ya alguna de las obras que se sufragarán con esta cantidad. La primera idea es construir un centro para la juventud.

A requerimiento de este diario, el propio López daba más detalles de la donación y señalaba algunos de los requisitos propuestos. Que no son grandes exigencias. El empresario ha pedido, por ejemplo, que haya consenso entre los grupos políticos representados en el consistorio (PSPV-PSOE, que gobierna; Compromís y el PP) para decidir el destino del dinero. «Que firmen lo que tengan que firmar pero que esta donación sea una cosa de todo el pueblo», insiste López, quien confiesa que esta donación es «una herencia en vida» y añade que será «una satisfacción ver cómo se invierte» el dinero.

Recibir una donación de un millón de euros es una quimera más que una posibilidad real para cualquier ayuntamiento. Máxime si su presupuesto anual, como en el caso del Genovés, ronda los dos millones. Sin embargo, a la localidad de la Costera cuna de pelotaris no le viene de nuevo la generosidad de López. Anualmente entrega en torno a los 60.000 euros a los 28 colectivos cívicos, deportivos y culturales del pueblo para que desarrollen su actividad. Y ayuda en todo tipo de causas benéficas. Empresario de éxito en el sector editorial y de la distribución de material de papelería, López siente adoración por este pueblo y por la pilota valenciana. Y lo demuestra con continuos gestos de filantropía. Fruto del azar, por otra parte, fue la lluvia de millones que López ya dejó en Genovés en 1996 cuando repartió décimos de lotería de Navidad que fueron agraciados con el Gordo de ese año.

La vinculación de López con Genovés se remonta a hace más de sesenta años, cuando en 1958 fueron destinados a la localidad como maestros Arturo López Collado y Josefina Sánchez Palmero, sus padres. Llegaron con sus tres hijos, Julio, José Luis y Arturo. Pese a que la familia dejó Genovés años más tarde y se instaló definitivamente en Valencia, José Luis, de 73 años, ha continuado manteniendo una relación afectiva enorme con la gente del Genovés durante décadas.

José Luis López salvó el Trinquet de Pelayo

Pero si conocida es su actitud desprendida con el pueblo no lo es menos su apuesta por la pilota, deporte que internacionalizó desde Valencia. Ese compromiso adquirió su grado máximo hace tres años con una decisión aplaudida unánimemente: la adquisición y reforma por 600.000 euros del Trinquet de Pelayo de Valencia, sobre el que se cernía el cierre y tal vez su desaparición. López, que entre otras cosas fue presidente del Levante UD a mediados de los 90 y es presidente de honor de la Federación de Pilota, salvó la histórica instalación y garantizó su futuro. Un gesto por el que este diario le entregó en 2017 el premio Portada del Mes.