Adel Mechaal disputará el domingo (21.30 h.) la final de los 1.500 metros tras clasificarse este viernes al ser quinto en su semifinal, con un tiempo de 3.40.60, en una carrera que él mismo se ha encargado de avivar y que ha podido solucionar en una vuelta final muy convulsa, con varios empujones y alternativas en cabeza.

El atleta de Palamós, de 27 años, subcampeón de Europa de 5.000 metros en el 2016, se ha asegurado la clasificación por puestos (pasaban los cinco primeros de cada semifinal y los dos mejores tiempos restantes) controlando sobre la parrilla una llegada multitudinaria, hasta el punto de que los siete primeros clasificados han estado separados por solamente 80 centésimas de segundo. El ganador ha sido el keniano Elijah Manangoi (3.40.10), mientras que el checo Jakub Holusa ha dominado (3.38.05) la segunda semifinal, más rápida, por lo que han entrado en la final siete hombres de esa carrera, por cinco de la primera.

Mechaal fue el único del trío español del 1.500 (que formaba con David Bustos y Marc Alcalà) que avanzó a semifinales el jueves, y ahora tendrá la oportunidad de intentar estar arriba en una prueba emblemática del atletismo español, que ha dado seis medallas en Mundiales, pero que no consigue subir al podio, en hombres, desde que Reyes Estévez logró un bronce en Sevilla 1999. Después, en mujeres, Natalia Rodríguez conquistó otro tercer puesto en el año 2011 en Daegu (Corea del Sur).