El deporte contribuye a llevar una vida saludable y, en el caso de las personas con discapacidad, es un plus para su integración. Bajo esta premisa, Afanias Castellón celebró en la matinal de ayer la XX Jornada de Deporte Adaptado en las instalaciones del polideportivo Chencho y en la que participaron más de 400 personas. Fue un día de diversión y emoción, en el que los usuarios del centro de la capital de la Plana y de otros municipios de la provincia de Castellón aprendieron, disfrutaron y se beneficiaron de las múltiples actividades previstas para la ocasión. Desde cesto hasta bolos, pasando por tiros a portería y un circuito de habilidad.

En esta vigésima edición de las jornadas tomaron parte los usuarios de el Collet, el Molí, Rafalafena, el Maestrat, Vall d’Umbrí, el Cau, Torreblanca, Ateneo, Alto Palancia, Vila-real, Fundación Síndrome de Down, Belcaire, Gran Vía, Buris-Ana, el Rinconet, Aspropace y Sant Francesc, mientras que ejerció de anfitrión Afanias.

Máximo beneficios

«A lo largo de estos años hemos comprobado los beneficios que este tipo de eventos proporciona. Aumenta considerablemente el espíritu de superación, la pertenencia al grupo, el trabajo coordinado y la socialización de las personas usuarias de los centros, mientras que a los profesionales les renueva el ánimo e invita a seguir luchando por una sociedad integrados», explican desde Afanias, donde ya piensan en la siguiente convocatoria de este evento.

La XX Jornada de Deporte Adaptado arrancó con la recepción de los participantes y acompañantes, los correspondientes discursos y la puesta en marcha de las distintas actividades deportivas, desarrollo que cubrió prácticamente toda la mañana. Posteriormente hubo una actuación de clausura y la correspondiente entrega de trofeos y diplomas, en la que los más de 150 participantes recibieron una merecida y calurosa ovación por parte de los familiares y amigos que poblaron las gradas del pabellón municipal Chencho para respaldar esta iniciativa, que, como siempre, volvió a ser un éxito.

La jornada de competición organizada por Afanias acabó con una comida en familia, en la que participaron todos los usuarios de los centros participantes, y que permitió poner la guinda a un gran día de convivencia en el que el deporte fue el gran protagonista.