La Mediterranean Epic, la cita de ciclismo de montaña más importante a nivel internacional, regresará a la provincia de Castellón del 11 al 14 de febrero del 2021 y lo hará esta vez en la máxima categoría mundial posible para una carrera por etapas de 4 días como es esta.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha situado a la prueba dentro del nivel Hors Catégorie, que compartirá únicamente con otra prueba a nivel mundial, después de solo tres ediciones de vida. Esto supondrá según la organización un atractivo máximo para los mejores equipos y bikers del planeta, ya que se pondrán en juego más puntos UCI que nunca y se aumentarán los premios.

Un hito que el director de la competición, Héctor de la Cagiga, valoró como «un gran honor y una inesperada sorpresa», así como «un balón de oxígeno para nosotros, pues venimos arrastrando muchos meses de grandes complejidades para poder llevar a cabo nuestros eventos deportivos por la actual situación sanitaria».

Mientras, el conseller de Deportes, Vicent Marzà, destacó que «es un gran hito para el deporte valenciano, para el ciclismo y para situarnos en el ámbito internacional de estas competiciones de forma consolidada».

Por último el presidente de la Diputación, José Martí, resaltó el revulsivo del acontecimiento sobre «la proyección de nuestra provincia en el exterior, que será vista en pantallas de miles de casas, es impagable y animará a más gente a venir a conocer nuestra tierra».

Novedades para el próximo año

Entre las principales novedades que la organización prepara para la nueva edición figuran cambios en el recorrido que pretenden condicionar tanto la pelea por la clasificación general final como a la forma en la que los corredores aficionados recorrerán el circuito previsto. No obstante, la prueba buscará mantener su esencia original «con recorridos de auténtico mountain bike que transmiten la sustancia de todo un territorio».

En la presentación también participaron representantes municipales de las localidades que acogen alguna de las etapas de la prueba, entre las que estuvieron la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez; la primera edila de Cabanes, Virginia Martí; la diputada provincial de Deportes, Tania Baños; y el edil de Deportes de Castelló, Omar Braina. Además, estuvo presente la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, que incidió en el apoyo a las competiciones de montaña o bicicleta, así como el efecto que todas ellas generan a nivel de imagen para la bautizada como Comunitat de l’Esport.