Todo está preparado para que este viernes arranque la sexta edición de la Mediterranean Xtrem, una de las principales citas del programa Castellón Escenario Deportivo impulsado por la Diputación, y que se prolongará hasta el domingo, con la participación de un total de 400 'bikers'. Serán tres jornadas intensas de una competición, dividida en dos modalidades, Xtrembiker, en la que los participantes recorrerán a lo largo de tres días los 320 kilómetros y 8.500 metros de desnivel acumulado; y Probiker, únicamente compuesta por las etapas del fin de semana, de una prueba que se ha presentado este jueves en el Patio de las Aulas, en el que se han explicado las últimas novedades.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado que “lo que hace años llegó a la Diputación por parte de los organizadores como una ambiciosa idea deportiva para Castellón, hoy ya lo podemos ver como un proyecto consolidado, una prueba de referencia dentro del calendario de Castellón Escenario Deportivo”.

En ese sentido, Martínez ha puesto de manifiesto la “gran capacidad de la Mediterranean Xtrem para resumir el gran potencial de la provincia de Castellón como el mejor lugar para la práctica del ciclismo. Una prueba, que con mucho trabajo ha sabido posicionarse entre deportistas de todos los lugares, algo que comprobamos al ver que más del 60% de los inscritos son de fuera de la provincia de Castellón”.

Así lo ha destacado el diputado de Deportes, Luis Martínez, ante el inicio cercano de una competición que, “edición a edición, se ha asentado en el calendario deportivo nacional e internacional. Se trata de una prueba que traspasa fronteras, con prestigio nacional e internacional y que atrae hasta Castellón a centenares de ciclistas que descubren gracias al deporte un territorio de mar y montaña”.

Por su parte, desde la organización, Héctor de la Cagiga, también ha puesto en valor “la consolidación de una iniciativa que presentamos hace años como una gran idea deportiva para la provincia y que ahora vemos cómo ha conseguido conquistar a centenares de deportistas venidos de lugares muy lejanos. La combinación de terreno de costa, de alta montaña, senderos espectaculares, calidad organizativa, mucho cuidado al participante, son todo ingredientes que han generado una combinación única de de aventura, contrastes y experiencias que se premia con la gran acogida que tenemos año tras año”.

Representando a los corredores, el 'biker' Iván Díaz, ha destacado entre las características de la carrera “las etapas muy largas combinadas con grandes desniveles, además de cómo cuida la organización a los participantes y los recorridos impresionantes que han sabido crear en nuestra provincia”.

Cabe señalar que por parte de los ayuntamientos han asistido a la presentación la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar.

Un recorrido único

Esta marcha cicloturista BTT por etapas de gran fondo recorrerá a lo largo de sus tres etapas los municipios de Castelló, La Pobla Tornesa, La Serra d'en Galcerán, Vilar de Canes, Benassal, Ares del Maestrat, Culla, Benicàssim, Xiva de Morella y Morella.

El programa de actividades comienza este mismo jueves por la tarde a partir de las 17.00 horas con la Feria del Biker en la plaza Las Aulas, a lo que le seguirá la charla técnica con el briefing de la primera etapa a las 20.00 horas en el Palacio Provincial de la Diputación.

La primera de las etapas, con salida este viernes a las 6.30 horas desde la plaza de las Aulas, recorrerá a lo largo de sus 142 kilómetros los municipios de Castelló, La Pobla Tornesa, La Serra d'en Galceran, Vilar de Canes, Benassal, Ares del Maestrat y Morella. En lo que respecta a la etapa intermedia, la del próximo sábado 6 de abril, los ciclistas pasarán por Morella y Xiva de Morella en los 53 kilómetros de la carrera mientras que en la jornada dominical los pueblos protagonistas serán Morella, Benassal, Culla, La Pobla Tornesa y Benicàssim.