El ciclista belga Gianni Meersman (Etixx) se impuso ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España disputada entre Viveiro y Lugo, con un total 171,3 kilómetros, en la que el colombiano Darwin Atapuma (BMC) mantuvo el jersey rojo de líder.

En un final accidentado por las caídas --el español Contador se salvó milagrosamente--, Meersman, ganador ya en la etapa de Baiona, entró al frente de un grupo reducido con un tiempo de 4.16.41 horas. El grupo de los favoritos entró compacto y se mantuvieron los puestos en la clasificación general. Atapuma aventaja en 28 segundos a Alejandro Valverde (Movistar), en 32 al británico Chris Froome (Sky) y en 39 a Esteban Chaves (Orica) y a Nairo Quintana (Movistar), mientras que Alberto Contador (Tinkoff) es 13º, a una distancia de 1.53 del líder.

El protagonista de la escapada del día fue el portugués Tiago Machado (Katusha), quien partió de salida con el francés Julien Morice (Direct Energie) y, tras abandonar su compañía, rodó en solitario hasta ser alcanzado por el pelotón a tan solo 14 kilómetros para llegar a la línea de meta, en la que Gianni Meersman impuso su punta de velocidad en el esprint.

Hoy se disputa la sexta etapa de la Vuelta entre las localidades gallegas de Monforte de Lemos y Luintra, con un total de de 163,2 kilómetros. H