Quinientos millones de personas están mirando este fin de semana hacia nuestras tierras. El Gran Premio de Europa es el mejor altavoz para una Comunitat Valenciana que está pasando sus primeros exámenes con nota. El piloto probador de Ferrari, Marc Gené, felicitaba ayer a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Francesc Camps, por el trabajo realizado en un tiempo récord: "Es increíble la velocidad con la que se ha construido el circuito, más aún teniendo en cuenta la brillantez del resultado final".

Gené, que está compitiendo desde hace nueve años en la Fórmula 1, destacaba que "en todo el Mundial no hay un paddock como el de Valencia". El idílico escenario, bañado por el Mediterráneo, ayuda, pero la organización lo ha dispuesto todo para que los pilotos se sientan como en su casa.

Precisamente es en este piropeado paddock donde la competición se combina con el mundo de la farándula. La exuberante esposa de Flavio Briatore, Elisabetta Gregoraci, fue la primera celebridad en hacer acto de presencia. Llegó con Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, más conocida por ser la mujer de Fernando Alonso. Lamentablemente, las chicas Renault no trajeron suerte a sus consortes. El bicampeón del mundo saldrá desde el 12° lugar de la parrilla, su peor posición de partida de este año.

Alonso... y Schumacher

Pese a su resultado en los últimos entrenamientos, Alonso tiene al público entregado en Valencia. Todos los aficionados están con él. Las banderas de Asturias y los monos de Renault son mayoría en las gradas, pero hay pilotos dispuestos a hacerle la competencia lejos del asfalto. Quien más focos aglutina a su alrededor es Michael Schumacher. Con siete títulos a sus espaldas, el alemán desprende a su paso la esencia de toda una leyenda viva de la Fórmula 1.

Al margen del mundo del motor, la modelo Nieves Álvarez, el cantante Francisco o el exdirector deportivo valencianista Amedeo Carboni no faltaron a la cita.

¿Quién dijo que Castellón no iba a estar representado? Roberto Merhi causó sensación el viernes tras lograr la primera plaza en los entrenamientos del viernes con su Fórmula 3. Ángel Baena, ingeniero de BMW, no podía esconder una sonrisa por el tercer puesto de su piloto, Robert Kubica. Vicente Rambla, vicepresidente del Consell, también paseaba muy orgulloso por el paddock.

Entre los paisanos destacó Álex Debón. El valldeuxense, uno de los candidatos a ganar el Mundial de 250cc, es un amante "de todo lo que lleve ruedas". Álex suspiraba ayer por una victoria de Alonso, pero destacaba "la velocidad de los Ferrari", antes incluso de que Massa se adjudicara la pole.

Uno de los profesionales que más y mejor conocen los entresijos de la Fórmula 1, es Antonio Lobato. El periodista de Telecinco repasaba para Mediterráneo cómo es el circuito: "Tiene que mejorar ciertas cosas como los accesos, pero en general está muy bien montado. Es un lujo para España tener dos Grandes Premios, y más si es como el de Valencia, situado entre la ciudad y el mar".