El Villarreal podrá apoyarse en la rentabilidad del mercado veraniego para apuntalar su proyecto en el fútbol español y seguir peleando con opciones en la zona noble de la Liga. La entidad amarilla afronta con desahogo el reto de remodelar la plantilla que pondrá en las manos de Marcelino García Toral gracias a la multimillonaria venta (40 kilos) de Eric Bailly al Manchester United. A falta de lo que pueda deparar el resto del plazo de fichajes en Europa, el club que preside Fernando Roig ya ha tomado cierta ventaja con el resto de entidades llamadas a luchar con el Submarino por las plazas europeas en la próxima edición de la Liga BBVA.

Del grupo de equipos que acompañarán al Villarreal en las competiciones continentales en el ejercicio 2016/2017, ninguno ha recibido impulsos económicos tan importantes como el espaldarazo del Manchester United a la entidad grogueta. Los tres grandes de la Liga, Barça, Real Madrid y Atlético estarán amparados por el contrato de TV, pero no así por la operación salida. El campeón solo ha ingresado los 8 millones pagados por el Borussia Dortmund por Bartra. Uno menos el Madrid por Cheryshev que, precisamente, jugará en el Submarino cuando se recupere de la intervención quirúrgica en el recto femoral de su pierna izquierda. Guilavogui (Wolfsburgo) es la única transferencia cerrada por el Atlético, que se ha deshecho definitivamente del mediocentro francés.

En lo que respecta a los equipos de la liga del Villarreal, únicamente el Celta puede presumir de un traspaso de campanillas en esta recta inicial del mercado, aunque sin llegar a los parámetros de la operación cerrada por el club amarillo con el United por Eric Bailly. A falta de que el Manchester City de Pep Guardiola y el club vigués den oficialidad al fichaje, el internacional español Nolito dejará en las arcas del Celta 18 millones de euros.

El Sevilla es otro de los que puede dar algún buen pelotazo en forma de venta --se habla del interés del PSG en Krychowiak, valorado en unos 40 millones--, pero de momento se debe conformar con el millón y medio de euros ingresados por el pase de Diogo Figueiras al Olympiacos griego.

El resto, tiene la hucha a cero. Al Athletic se le cayó la posibilidad de colocar a Laporte en el Manchester City a cambio de más de 40 millones. El central sigue en el mercado. El Valencia, que aspirará a volver a Europa en el segundo año de Peter Lim como mecenas, ha visto como una de sus estrellas, Soso Feghouli, se ha escapado sin dejar cash en el club.

El Villarreal, por su parte, ha dado el gran golpe nada más comenzar, lo que le da tranquilidad para conformar otro proyecto de Champions a partir de agosto. H