Castellón es una provincia con una importante tradición ciclista y siempre que hay una prueba de calado se vuelca en ella. Como no podía ser de otra forma, volverá a suceder el próximo año con motivo de la visita de la 71ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, que precisamente tendrá su punto de partida en Castelló, tal y como desvelaron ayer los organizadores de la ronda.

Será el próximo 5 de febrero cuando los mejores ciclistas del pelotón se den cita en la capital de la Plana para iniciar una prueba que recorrerá toda la Comunitat Valencia. Aunque no desvelaron más detalles, sí confirmaron que el kilómetro cero estará en la avenida Ferrandis Salvador y que antes del inicio oficial de la competición, los participantes harán un recorrido por Castelló que arrancará a las 11.40 horas y que discurrirá por calle Columbretes, Pintor Carbó, avenida Mare de Déu del Lledó, plaza María Agustina, calle Gobernador, avenida Hermanos Bou, avenida del Puerto, paseo Buenavista y avenida Ferrandis Salvador.

PRESENTACIÓN OFICIAL / La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el concejal de Deportes, Omar Braina; el director de la cita deportiva, Ángel Casero; y dos representante de la entidad patrocinadora, Cristóbal Peña y Mireia Miravet, fueron los encargados de dar a conocer los primeros datos de la ronda valenciana en un acto celebrado en el ayuntamiento. En él, Marco recalcó la importancia de que la ciudad acoja una cita tan importante y con una repercusión internacional que crece año tras año. «Es todo un honor ser el punto de inicio de una cita deportiva tan antigua como la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, ya que Castelló entrará en millones de hogares de toda Europa gracias a este acontecimiento con un impacto positivo para la ciudad», indicó.

El año pasado esta prueba fue seguida en directo por 121 países y llegó a 151 millones de hogares de toda Europa. Para la 71ª edición, el impacto será todavía mayor, ya que será retransmitida en directo a 130 países y entrará en 195 millones de hogares, según las previsiones que manejan.

DOS DÍAS DE IMPACTO / El director de la Volta explicó que en total serán dos días de impacto para la ciudad, puesto que el 4 de febrero tendrá lugar la entrega de material y recepción de participantes, mientras que el día siguiente tendrá lugar la presentación de equipos y el pistoletazo de salida a la competición. «Los más de 900 personas que nos movemos con esta carrera estaremos estos dos días en Castelló», apuntó Casero.

Por su parte, Peña destacó la importancia de la cita por su papel en la unión y vertebración del territorio, promoción de hábitos y forma de vida saludable.