Un total de 24 países competirán este viernes y el sábado por una de las 12 plazas de la fase final de la Copa Davis que se disputará en la Caja Mágica de Madrid del 23 al 29 de noviembre próximos, donde ya está clasificados España, como campeón del 2019, y los otros tres semifinalistas: Canadá, Rusia y Gran Bretaña, además de Serbia, primer campeón de la ATP Cup, y Francia como países invitados directamente.

Las grandes figuras del circuito han evitado su presencia en esta fase de la Copa Davis por razones de calendario o lesiones y para preparar la gira estadounidense del circuito que la próxima semana comenzará con el Masters 1.000 de Indian Wells.

Ausencias destacadas

Austria no podrá disponer de Dominic Thiem (número 3 mundial), Alemania tampoco contará con Alexander Zverev (7), Italia jugará sin Matteo Berretini (8), Bélgica sin David Goffin (10), Argentina sin Diego Schwartzman (13), Australia se presenta con las bajas de Alex DeMiñaur (26) y Nick Kyrgios (39) y Estados Unidos sin John Isner (21) aunque con los gemelos Bob y Mike Bryan que a sus 41 años se retiran del circuito y disputarán su último doble de Copa Davis.

Las 12 eliminatorias programadas enfrentarán a Croacia e India en Zagreb, a Hungría y Bélgica en Debrecen, a Colombia y Argentina en Bogotá, a Estados Unidos y Uzbekistán en Honolulu, a Australia y Brasil en Adelaida, a Italia y Corea del Sur en Cagliari, a Alemania y Bielorrusia en Düsseldorf, a Kazajistán y Holanda en Nour Sultan, a Eslovaquia y la República Checa en Bratislava, a Austria y Uruguay en Graz, a Japón y Ecuador en Miki, y a Suecia y Chile en Estocolmo.

Los encuentros se disputarán con cinco partidos (dos individuales el viernes y un doble y dos individuales el sábado y todos al ímite de tres los tres sets (no cinco como anteriormente).

Afectados por el coronavirus

El coronavirus también afectará alguna de las eliminatorias. Dos de ellas, el Japón-Ecuador y el Italia-Corea del Sur se disputarán a puerta cerrada, sin público, según han decidido las autoridades de los dos países locales.