La peña Pardals Grocs reunió ayer en la Vall d’Uixó a un trío mágico. Por lo menos, así lo entienden los propios aficionados y la prensa, cuyos votos coincidieron en apuntar a Santi Cazorla como el mejor de la sufrida pasada Liga. El podio de los premios que ayer entregó la peña lo completaron Chukwueze, como la más rutilante revelación ya no solo del Submarino, sino posiblemente de toda la Liga 2018/2019, y Toko Ekambi, cuyos goles (18, 10 en Liga, 5 en Copa y 3 en Europa) fueron decisivos para evitar males mayores.

Pero, aparte de reconocer los méritos de los tres protagonistas —la simpatía personificada en una aparición pública en la que no escatimaron detalles con los aficionados que se acercaron al Centro Social del Barrio Toledo—, el interés estaba centrado ayer en conocer de primera mano cómo ha afectado estos días el primer tropiezo en Liga en casa —tras dejar escapar un 4-2 a favor ante el Granada— y cómo afronta el Villarreal la próxima cita para intentar enmendar la plana.

La «reacción» a la que hicieron referencia los jugadores del Villarreal pasa, sobre todo, por un incremento notable de la «concentración». No lo dice cualquiera; lo dice Cazorla. «Necesitamos más concentración porque seguimos cometiendo errores que nos cuestan puntos», dice el asturiano en referencia a las jugadas que evitaron el primer triunfo en Liga. «En el balón parado el no estar concentrado e intenso te pasa factura y dejamos escapar dos puntos cuando lo teníamos encarrilado. Hay que mejorar», reclama Cazorla, que quiere evitar a toda costa que puedan aparecer dudas a las primeras de cambio.

GANAR CUANTO ANTES / «El próximo viernes visitamos a un rival fuerte como es el Levante, pero esperamos sumar de tres en València. Sumar cuatro puntos de seis posibles sería un buen bagaje para empezar y ya sabemos que un buen inicio da tranquilidad y confianza. Ya vimos lo que costó remontar en la pasada Liga», analiza el mago del Villarreal.

Toko Ekambi también aboga por cortar por lo sano cualquier atisbo de dudas en este arranque oficial. «Fue duro no poder haber sumado el pasado sábado los tres puntos, pero todos estamos ya concentrados en el encuentro del viernes», asegura el camerunés, al que no preocupa haber comenzado la Liga como suplente: «También los que salen desde el banquillo deben estar preparados para sumar y aportar». Y él espera repetir acierto cara a puerta, aunque sin obsesionarse: «Solo quiero jugar; los goles vendrán solos».