No hace falta recurrir a los laboratorios chinos clandestinos que durante años ofrecieron una EPO de dudosa calidad a la que recurrieron la mayoria de los deportistas 'pobres' que enseguida fueron cazados en los más elementales controles antidopaje. ElMildronate (nombre del producto) o el Meldonium (denominación comercial) se encuentra fácilmente en las webs internacionales que ofrecen fármacos, de todo tipo, y llega al hogar del demandante en menos de una semana. Y, a diferencia de la eritropoyetina u otras hormonas como la del crecimiento, el precio no es ni mucho menos exagerado, ya que se encuentran frascos con cápsulas desde 13,38 euros.

Como el Meldonium no está comercializado en Estados Unidos, el país de residencia de Maria Sharapova, la mayoría de estas webs, muchas de ellas ubicadas en Letonia, donde se descubrió el medicamento, indican los precios en dólares, aunque también se ofrecen en euros y libras esterlinas. Estas webs, donde solo es necesario registrarse con un correo electrónico y un nombre, que no importa sea el real, y donde, eso sí, hay que poner una dirección para recibir el producto, otorgan infinidad de facilidades a la hora de pagar tanto desde las tradicionales tarjetas de créditos como otros métodos 'online' como el Paypal.

LA DECISIÓN DE LA AMA

Las cápsulas que se comercializan pueden ser de 250 o de 500 miligramos. El precio oscila entre los 13,38 euros y un máximo de130 euros para cajas con 180 unidades. El medicamento se envía con un prospecto en ruso, por lo que puede ser complicado definir a simple vista los efectos secundarios, las contraindicaciones y hasta el objetivo de la toma, sobre todo al tratarse de un fármaco del que ningún estamento de la lucha internacional antidopaje, en concreto la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) sabe, a ciencia cierta, para que sirve exactamente pero que se ha decidido prohibir después de descubrirse, por casualidad, en diferentes muestras examinadas en el laboratorio de Colonia que decenas y decenas de deportistas, sobre todo rusos, lo estuvieron tomando durante el 2015. La AMA llegó a la conclusión de que si tantos deportistas lo tomaban era porque mejoraba el rendimiento.Y, de allí, la decisión de prohibirlo.

Las webs (cuyas direcciones no se ofrecen en este diario para no hacer una apología de la venta clandestina y prohibida de medicamentos) comercializan además otros productos de dudosa recomendación en el 'fair-play' deportivo.