El Melilla es el primer obstáculo que aparece en el camino de regreso a Segunda A del Villarreal B que, al haber quedado tercero del grupo III, tiene que superar tres eliminatorias para subir. El primer asalto tendrá lugar el próximo fin de semana en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva Miralcamp y la vuelta, el 1 ó 2 de junio en el estadio Álvarez Claro (días y horarios todavía por determinar, en función de conexiones aéreas con la ciudad norteafricana).

Los amarillos esquivaron a los terceros de los grupos I (Atlético de Madrid B) y II (Mirandés) para quedar emparejados, en el sorteo celebrado ayer por la tarde en la ciudad del Fútbol de Las Rozas, con el del grupo IV. Un Melilla que ha sacado 72 puntos (10 más que los groguets), gracias a 21 victorias, 9 empates y 8 derrotas, con 55 goles marcados y 32 recibidos. Un equipo que no disputa la promoción de ascenso desde el 2011 y que no pisa la segunda categoría del fútbol español desde hace más de medio siglo (entonces, con otra denominación).

El conjunto de azul cobalto y blanco aprovechó el escaparate de la Copa del Rey (fue eliminado por el Real Madrid, con un global de 10-1), aunque le pasó factura en el tramo final de la primera vuelta. Traspasó a su mejor hombre, Yacine Qasmi, a principios de febrero, al Elche por 300.000 euros, después de una docena de goles hasta entonces con los norteafricanos. Óscar García, con un total de 14 tantos, recogió el testigo del conjunto entrenado desde el verano por Luis Miguel Carrión, aunque el delantero granadino arrastra molestias. El guardameta Dani Barrio o los centrocampistas Heber Pena y Juan Ramón Ruano son otros de los dos pilares del Melilla.

LOS REFUERZOS // Miguel Álvarez no podrá contar con el refuerzo de Samu Chukwueze (convocado por Nigeria para la Copa de África), pero sí con el lateral izquierdo Xavi Quintillà y el mediocentro Manu Morlanes, que en la última parte de la temporada estuvieron a las órdenes de Javi Calleja en el primer equipo.

El Villarreal B llegó a la última de las tres eliminatorias el año pasado, eliminado por el Elche con un global de 3-2.