Genes de campeón. Pedro y Emma García son dos mellizos que brillaron recientemente en la concentración de la selección española sub-20 de atletismo. Nacidos el 22 de octubre del 2001 en Logroño, llevan viviendo en Castellón desde los cuatro años y son la esperanza del Playas y el atletismo castellonense, así como la sensación del último encuentro internacional organizado en Minsk (Bielorrusia).

Si ya es complicado ir a una convocatoria de la selección, las posibilidades de hacerlo con un hermano son casi ínfimas. Pero todavía es más difícil acudir con un mellizo y que ambos destaquen en sus modalidades. Una historia con tuvo el colofón con la buena actuación que completaron estas dos promesas provinciales semanas atrás.

Emma, que afrontaba su segunda cita internacional con el combinado español, logró el 10º puesto en altura con un salto de 1,6 metros. «Ha sido una experiencia muy bonita, que dos mellizos compitan juntos en un evento internacional es indescriptible, un sueño hecho realidad», comenta a Mediterráneo.

Una historia increíble

La anécdota trascendió fuera de la pista y según relatan los atletas nadie se creía que fueran hermanos. «En la concentración con la selección los compañeros nos decían que no era verdad, que era imposible que fuéramos hermanos», relata entre risas Emma.

Si era una fecha que jamás iban a olvidar, Pedro se encargó de poner la guinda al pastel. En la competición de 2.000 metros obstáculos consiguió el récord de España en pista cubierta tras parar el crono en 5.44.64, mejorando el anterior récord (5.54.95) que estableció el catalán Toni Baños el pasado año. «Fue una gran actuación, me sentí muy bien física y mentalmente y pude cumplir el objetivo. Es un orgullo poder batir el récord de España. Contar con el apoyo de una hermana te da un plus de confianza, es un logro de los dos» detalla el atleta.

Tras el éxito en tierras bielorrusas, el fondista viajó hasta Madrid para disputar el Campeonato de España. Allí, compitió a gran nivel y obtuvo un sabor agridulce, ya que el Playas logró el primer puesto en el medallero, pero Pedro fue descalificado tras pisar la línea de la cuerda. «Las buenas sensaciones en Minsk se reflejaron en el Nacional, finalicé segundo y quedé por delante de muchos rivales directos. La descalificación fue una pena», explica.

Una espina que se podrá quitar en los próximos meses, ya que tanto Pedro como Emma se encuentran en plena pretemporada y están preparando lo que puede ser una campaña de ensueño: «La temporada acaba de empezar, estamos trabajando para afrontar los tests en el mejor estado. Queremos clasificarnos para el Europeo de Suecia de julio».

Una prueba que requiere un segundo puesto en un Nacional. Requisito por el que se emplearán a fondo y que ya han tenido a su alcance, ya que Pedro se quedó cerca en el pasado Campeonato de España y Emma ya ha logrado un cuarto puesto en pentatlón.