Los morellanos Jordi Membrado de 13 años y Marc Segura de 15 años han hecho historia. El 7 de agosto se convirtieron en los primeros jóvenes de todo el mundo que han llegado a una profundidad de -2.080 metros sin ayuda de bombonas de oxígeno. Todo un récord mundial en espeleología juvenil. De este modo, la expedición morellana que se desplazó a finales de julio a Krubera-Voronia (República de Absajia), la cueva más profunda del mundo, volverá con éxito rotundo.

Acompañados del deportista de élite de Morella Jorge Membrado, padre de Jordi y tío de Marc, que ya bajó a esta profundidad ahora hace dos años, los jóvenes han sido capaces de llegar a este punto tan bajo. Anteriormente, solo se conocía que un joven ruso de 17 años había alcanzado los -1.600 metros en esa cueva.

Además, han formado parte de una expedición histórica, la Towards the Center of the Earth II (Hacia el centro de la Tierra) porque el buceador ucraniano, Gennadiy Samokhin, consiguió batir su propio récord del mundo de profundidad alcanzando los -2.197 metros en esa cavidad el viernes 10 de agosto. El anterior récord estaba en -2.191 metros. El grupo estuvo liderado por el ucraniano, Jura Kasjan, y el lituano Aidas Gudaitis, contando con la participación española de los tres morellanos junto con el espeleólogo madrileño Juan Felipe Ramos.

el Comunicado // El esperado comunicado del equipo llegó ayer. “Después de 17 días de preparación, los buceadores del equipo atacaron el récord mundial de profundidad”, indicaba, así como que “el pasado martes llegaron a la máxima profundidad mundial (-2.080m) en espeleología alcanzable sin necesidad de equipo específico de buceo”. El hecho de que Jordi y Marc se hayan convertido en los más jóvenes en alcanzar esa cifra a la que solo han llegado grandes expertos en esta materia es toda una proeza. H