Ni 24 horas después de ingresar los 65 millones de euros de la cláusula de rescisión de Aymeric Laporte, que este martes fue presentado como nuevo jugador del Manchester City, el Athletic se gastó casi la mitad (32) en pagar la del también central Íñigo Martínez a la Real Sociedad. Fue el movimiento más destacado que registró ayer el mercado de invierno español, que finaliza esta medianoche. El protagonismo del club presidido por Iosu Urrutia puede subir todavía de nivel con la contratación del centrocampista Mikel Merino, aunque el técnico del Newcastle, Rafa Benítez, se resiste a dar el visto bueno a su salida, si no le fichan a un relevo de su agrado.

Íñigo Martínez, por quien se interesaron en verano Barcelona y Real Madrid, ha firmado hasta el 2023, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros y un sueldo anual de 5. Es el cuarto jugador realista que va a Bilbao por la vía del pago de la cláusula, después de Loren (1989), Joseba Etxeberria (1995) e Iban Zubiaurre (2004). Es el fichaje más caro en la historia del Athletic.

«Me hubiera gustado hacerlo en persona, pero no me ha sido posible... Comienza para mí un nuevo reto, pero me voy con la tranquilidad y certeza de haberlo dado todo a cada segundo que he vestido este escudo. Siempre os llevaré conmigo», escribió el nuevo central rojiblanco en Twitter. «No creo que el Athletic venga aquí dándole al enemigo 30 millones para nada. Nunca me iría al otro bando», dijo en una rueda de prensa en 2014.

El Real Madrid confirmó que renunciaba definitivamente a mover ficha este invierno bajo el criterio de Zinedine Zidane mientras el Barcelona, por su parte, volvió a mover ficha... pero para el filial. Poco después de que el Borussia Dortmund hiciera efectiva la cláusula de 3 millones para hacerse con los servicios del juvenil Sergio Gómez, la entidad azulgrana fichaba al pivote Marcus McGuane (Arsenal).

SEVILLA, EL EPICENTRO // Marc Bartra, quien estuvo en la agenda del Villarreal, era traspasado al Betis por el Borussia Dortmund, por lo que el sábado podría enfrentarse al Submarino en el Villamarín. También se confirmó la cesión del mediocentro Roque Mesa del Swansea al Sevilla, al que también llega el lateral derecho mexicano Miguel Layún, cedido por el Oporto, y Sandro Ramírez, cedido por el Everton. Además, el exsevillista José Antonio Reyes, libre desde el 30 de junio tras acabar contrato con el Espanyol, fichado por el Córdoba.