El mercado de fichajes se calienta. Hasta el 31 de enero los clubs podrán reforzar sus plantillas o soltar lastre, pero esta semana se presume caliente a tenor de las agendas que manejan la mayoría de representantes. Es la última oportunidad para intentar solventar carencias y tapar agujeros causados por lesiones o una mala planificación. Algunas operaciones están cerradas, como la cesión de Muriel (Sevilla) al Fiorentina (ayer marcó dos golazos a la Sampdoria, su anterior equipo antes de aterrizar en España) o el fichaje de Pulisic (20 años) por el Chelsea, que pagó 64 millones al Dortmund, donde el extremo permanece cedido hasta junio.

A tres bandas

La negociación que más revuelo está levantando es la de Morata, que lo tiene hecho con el Atlético de Madrid, a expensas de que el club rojiblanco arroje lastre para cumplir el fair play financiero (intenta colocar a Gelson en el Arsenal y a Kalinic, en el Milan o el Chelsea). Los blue aceptan su salida después de asegurarse la llegada de Higuaín, que cambiará San Siro por Stamford Bridge. Morata (cobra 9 millones netos) jugaría al menos hasta junio en el equipo de Simeone. La opción de compra se sitúa en torno a los 60 millones. El español no fue convocado para el Arsenal-Chelsea.

Otra jugador en el mercado es Denis Suárez, fuera de la convocatoria ante el Leganés. Esa ausencia puede interpretarse más en clave de mercado porque el Arsenal de Unai Emery ha mostrado interés en llevárselo antes del 31 de enero. Desea el técnico vasco reencontrarse con el centrocampista gallego tras su etapa, precisamente, en el Sevilla. Pero el Barça quiere que la operación no sea únicamente una cesión, fijada en torno a tres millones de euros, además del salario del futbolista, sino que contemple también una opción de compra obligatoria en junio por valor de 25 millones de euros.

Desde Inglaterra también surge el interés del Chelsea por Coutinho. Según la prensa británica, estaría dispuesto a invertir 115 millones de euros en el centrocampista brasileño, que no termina de asentarse en el Camp Nou. Prepara el club inglés la posible marcha de Eden Hazard al Madrid porque el jugador belga no quiere renovar (aún le queda temporada y media de contrato), pero los blue escucharán ofertas próximas a los 100 kilos.

Y en los banquillos, José Mourinho asegura que ha recibido tres ofertas para volver a entrenar después de su despido del Manchester United. Inter de Milán, Benfica y Madrid podrían ser esos clubs. Mientras, Bernd Schuster vende a Joachim Löw, seleccionador alemán, como el elegido por Florentino Pérez.