Cuando Teto no era más que una joven promesa del karting que rodaba por los distintos circuitos de la provincia --como tantos otros--, ya tenía claro que iba a correr en la Fórmula 1. No es un sueño al alcance de cualquiera, pues de los millones de personas que habitan en el mundo, actualmente solo 24 afortunados pueden decir hoy que son pilotos en el Gran Circo del automovilismo.

Sin embargo, Roberto Merhi lo logró la pasada temporada. No en un equipo puntero, no con los resultados que le hubiera gustado obtener, pero fue uno más en la Fórmula 1. Esta temporada cambia el escenario --que no el equipo, pues continúa en Manor-- con su llegada al Mundial de Resistencia que arranca el presente fin de semana en Silverstone.

Así afronta el castellonense el reto: “No es un escalón inferior a la Fórmula 1, sino paralelo, otro tipo de competición. De hecho, marcas como Audi, Toyota o Porsche prefieren apostar por el WEC”. Pese a su alocución, no esconde su ambición: “Esto puede ser un trampolín de nuevo a la Fórmula 1. No renuncio a volver, pero si lo hago será en otras condiciones”. De hecho, antes de firmar su nuevo contrato rechazó ofertas de Fórmula 1: “Eran como probador, que no me parecían atractivas, o poniendo dinero”.

Las condiciones económicas de Teto no cambian mucho --“tampoco pagan y habrá que buscar patrocinadores”--, pero está como loco “por volver a competir”. El piloto volverá a coincidir en la categoría de LMP2 del Mundial de Resistencia con John Booth y Graeme Lowdon, y también seguirá teniendo como compañero a Will Stevens, en un proyecto independiente al de la F-1 de la misma escudería británica.

RODAJE EN BICICLETA // Merhi ya ha conocido en Inglaterra de primera mano su coche en la fábrica, aunque no ha podido probarlo. La última vez que subió a un monoplaza fue el mes de noviembre en Abu Dabi, pero se toma con humor la falta de rodaje: “Por lo menos llevo más de 4.000 kilómetros en bicicleta solo este año para no perder la forma, pero la verdad es que es raro que después de tanto tiempo, la próxima vez que compita sea ya para correr en Silverstone”. De las nueve pruebas del Mundial, Teto faltará a una: “En Le Mans no podremos competir porque Manor no pudo inscribir a un segundo coche”.

Sobre sus opciones de ganar por fin carreras como ya hiciera en F3 Euroseries o World Series by Renault afirma que no se quiere “poner objetivos a largo plazo”. “Sé que el coche será competitivo, pero no sé hasta qué punto, habrá que evolucionarlo”. Como ha hecho hasta la fecha, a falta de grandes marcas que le patrocinen y de padrinos, tendrá que seguir tirando de talento para luchar con los mejores. H