Roberto Merhi nunca ha tenido pelos en la lengua. Después de competir con éxito en Fórmula 1, World Series, DTM, GP 3, F3 Euroseries o, esta última temporada, en el Mundial de Resistencia (WEC), el castellonense repasa en Mediterráneo la actualidad del mundo del automovilismo, que pasa por la próxima carrera de Abu Dabi, última del Mundial de Fórmula 1.

Nico Rosberg tiene todos los números para ser campeón —solo necesita ser tercero para asegurarse el título— y Teto asegura que si se confirma el título para el alemán «no ganará el mejor. A la mínima que ha tenido que sacar el talento como en Mónaco, en una carrera difícil, un circuito urbano y con lluvia, Rosberg se fue para atrás con el mejor coche de la parrilla y Hamilton ganó sobrado». Es por ello que Merhi afirma que «si un piloto que no tiene ese talento gana el Mundial, significa que a ese deporte le falta algo. Tendría que ganar el mejor como pasa en el tenis, golf, ciclismo o fútbol, no un tío que tiene el mejor coche y que rompe menos el motor que otros».

El castellonense asegura, eso sí, que apuestas como la de Red Bull por Max Verstappen quitan la razón a las escuderías que se deciden más por nombres que por talento: «Los grandes se creen que necesitan pilotos con experiencia, siempre ha sido así, y después este año estamos viendo cómo alguien de 18 años como Verstappen va más rápido que otros pilotos que llevan 20 años corriendo». Para Merhi, quienes toman estas decisiones en el Gran Circo del automovilismo «a veces tienen la mentalidad muy cerrada y no arriesgan dando oportunidades a gente nueva».

Merhi, sin ir más lejos, también es un buen ejemplo de ello: «Este año me pasó a mí en Le Mans; nunca había corrido en ese circuito y fui el más rápido todo el fin de semana. La gente debe abrir más la mente y probar pilotos diferentes, no juzgarles solo según el tiempo que han estado compitiendo».

¿REPETIR EN EL WEC? // Después de completar una destacada actuación en su debut en el Mundial de Resistencia a bordo del Nissan Oreca LMP2 de Manor Motorsport, Teto no descarta repetir experiencia: «Por mi parte estaría encantado de volver al WEC y correr ahora en LMP1, pero al haber cuatro coches y muchos pilotos ya confirmados será muy difícil meterse ahí». Y así valora el Mundial: «Creo que lo hice muy bien, pero no pude correr todas las carreras porque a la mínima que llega alguien con presupuesto le ponen como siempre pasa en este deporte». Merhi afirma, eso sí, que ha «aprendido mucho y el equipo ha terminado muy contento con los resultados».

Especialmente contento salió de Le Mans, donde llegó a liderar la prueba con más de un minuto de ventaja sobre el segundo. «Hay mucha diferencia entre esa prueba y el resto», admite un piloto, que a sus 25 años prefiere no hacer muchas cábalas sobre su futuro: «Es muy pronto, pero sé que la F-1 será difícil y podría correr en el WEC o Fórmula E».