¿Leo Messi podría quedarse sin Mundial? ¿El mejor jugador del planeta verá Rusia 2018 por televisión? Las preguntas se dispersaron por Argentina con la fuerza de una pesadilla después de conocerse que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le otorgara a Chile los tres puntos de su partido contra Bolivia por la inclusión inapropiada de un jugador, Nelson Cabrera, nacido en Paraguay. Si las eliminatorias suramericanas concluyeran este miércoles, Argentina, que tiene 16 puntos y anotó 11 dianas, quedaría en el sexto lugar frente a un Chile con el mismo puntaje pero 18 goles, lo que le permitiría a la “roja” participar de la repesca. “Para el seleccionado argentino el camino al próximo Mundial no parece ser un sendero de rosas, sino más bien todo lo contrario”, dijo Clarín. “Tengo miedo”, expresó Diego Maradona.

El presidente de la Federación Boliviana, Rolando López, calificó de “abominable” el dictamen de la FIFA. “Vamos a utilizar todos los recursos legales para apelar”, anunció. Daniel Anelici, el presidente del Boca Juniors, el equipo más popular de Argentina, estalló al conocer el dictamen. “Seguramente que con Julio (Grondona) vivo esto no hubiese sucedido”, dijo sobre el extinto presidente de la federación local y vicepresidente de la FIFA durante la era Blatter. Para Angelici, Argentina, pese a contar con Messi, ha perdido peso y poder en la FIFA. Para colmo, la Asociación del Fútbol de este país no está en condiciones de recuperar su protagonismo en medio de una crisis sin fin que ha obligado a su intervención. Para Angelici, el actual presidente, Armando Pérez, “no tiene representatividad”.

La noticia no tardó en llegar a oídos de los jugadores del seleccionado. “Todavía depende de nosotros, pero es lógico que preocupa", dijo Javier Mascherano tras la derrota del Barcelona contra el Manchester City. El defensor del equipo de Pep Guardiola, Nicolás Otamendi, tuvo también algo que expresar: “Las eliminatorias son siempre complicadas, eso está claro, y esta es una situación difícil, pero la podemos revertir. Tenemos que pensar en los partidos contra Brasil y Colombia y empezar a sumar de a tres puntos”.

La selección que dirige Edgardo Bauza jugará el 10 de noviembre en el Mineirao de Belo Horizonte frente a Brasil, líder de las eliminatorias. Cinco días más tarde, recibirá en la provincia argentina de San Juan del Bicentenario a Colombia, que hasta el momento marcha cuarto en la tabla de posiciones.