El concepto de equipo y la idea de juego siguen estando por encima de todo y se mantienen como la gran estrella de un Villarreal que espera a sus otras estrellas en lo individual para formar un bloque fuerte. Sin futbolistas como Bakambu, Pato, Cheryshev, Roberto Soriano y alguno más, el Submarino se sigue mostrando como un bloque fuerte. Ayer firmó un nuevo empate, a cero otra vez, aunque gozó de buenas ocasiones en Braga. El Villarreal guarda la pólvora para la Champions, que está ya a 19 días vista.

La pretemporada está siendo un tanto atípica. Braga fue el escenario del quinto partido de preparación y, como en los anteriores, Marcelino tuvo que ensayar con menos de la mitad de lo que se espera sea el once titular que comience la Liga. Muchas ausencias, incluidos los que ya estaban del año pasado y los que se han incorporado, que todavía se hallan lejos del nivel de forma y exigencia que requiere este equipo. Sin embargo, los que están jugando continúan a un nivel muy alto. Tanto, que parece que el Villarreal disponga de todos sus hombres clave. Ayer, ante uno de los mejores conjuntos de Portugal y que alineó prácticamente su bloque de gala, los amarillos demostraron un nivel muy bueno de juego en la primera parte, manteniendo su idea y un fútbol trenzado con destacados destellos técnicos, pero que como en anteriores tests veraniegos, perdía brillo por su deficiente culminación de las numerosas aproximaciones y llegadas al área lusa.

TEST PARA LA ZAGA // La defensa inicial en el ensayo de Braga fue la única línea que podría considerarse como la que podría comenzar la ida de la previa de Champions. Andrés Fernández bajo palos, con Mario y Jaume en los laterales, más Bonera y N’Diayé, en el centro, puesto que Víctor Ruiz, sancionado para el primer partido, fue suplente. De medio campo hacia adelante se notaron más las bajas, aunque Trigueros asumió la batuta de un equipo que dio instantes de buen fútbol.

El Villarreal llegó bien por las bandas, sacando el balón desde atrás y dominando con autoridad. Hasta cuatro oportunidades claras en el primer acto, pero ni Soldado (dispuso de dos), ni Afif, ni Samu Castillejo estuvieron acertados. El Sporting de Braga gozó de una clara pero Andrés dejó impronta de que ha venido a pelearle a Asenjo la titularidad.

vuelve bruno // La gran novedad de la segunda parte fue el regreso de Bruno, después de su primera semana de trabajo con el grupo tras su permiso de vacaciones por la Eurocopa. Suyo fue el último remate que pudo romper el 0-0: fue al larguero. También la entrada del flamante fichaje José Ángel, junto a Asenjo y Víctor Ruiz.

El balón se mantuvo en los pies de los amarillos, que encontraban bien el camino hasta el área, pero la imprecisión y los errores para definir volvieron a ser su cruz.

Defensivamente, mantuvo la tensión y la eficacia, aunque el Sporting de Braga le llegó más de lo habitual. Al equipo amarillo le faltó un punto de velocidad por el centro de la zaga en los balones a la contra, lo que se puede considerar como uno de los puntos más vulnerables del Submarino, aunque todavía no ha habido rivales que hayan puesto en el microscopio esa punta de rapidez.

Con todo, las sensaciones siguen siendo muy buenas, más cuando Marcelino apenas ha podido trabajar con la gran mayoría de hombres destinados a ser los pilares y los jugadores que deben marcar las diferencias en el nuevo Villarreal 2016-2017. H