Miguel Álvarez se convirtió en centenario en el banquillo del Villarreal B, algo que hasta la fecha solo había conseguido Paco López, el ahora entrenador del Levante. El preparador jiennense, el sábado ante el Llagostera en el Mini Estadi, alcanzó su partido 100º al frente del primer filial amarillo. Atrás queda aquel domingo del 19 de agosto del 2017, cuando se estrenó en el banquillo groguet. Ese primer encuentro, al igual que el 100, también acabó con victoria de su equipo. Allí, en Palma, lo hizo por 0-1 con un gol del navarro Imanol García.

Buenos registros son los que presenta el experimentado preparador jienense. El saldo del centenar de partidos es de 43 victorias, 32 empates y 25 derrotas. Su equipo ha anotado 138 goles y encajado 102. Y está a punto de dar alcance al entrenador que más veces ha dirigido al Villarreal B en toda su historia en Segunda División B. Se trata de Paco López, que se sentó en 116 ocasiones en el banquillo: sus números fueron de 50 triunfos, 36 empates y 30 derrotas, con 170 goles marcados y 118 recibidos.

Con el jiennense ya van 12

Miguel Álvarez es el 12º entrenador utilizado por el filial amarillo en estas 10 temporadas en Segunda División B. Algunos fueron entrenadores puente, caso de Adolfo Abad, que solo se sentó una vez, mientras que Javier Calleja únicamente dirigió en cinco ocasiones (tres triunfos y dos empates). Solo aguantó nueve partidos Juan Carlos Oliva, mientras que Ángel Pedraza se sentó una decena de veces en el banquillo del Villarreal B. Luego pasaron técnicos más experimentados, como Paco Herrera (20); o más jóvenes caso de José Francisco Molina (22), Julio Velázquez (24), y Javi Gracia (36).

Los técnicos más longevos

Entre los que más resistieron en su puesto está Juan Carlos Garrido (76), con un ascenso a Segunda A, la temporada 2008/2009. Casi tres temporadas estuvo Lluís Planagumà (78); y sí que completó tres campañas Paco López (116), que por el momento es el entrenador que más ha resistido en el banquillo de un Villarreal B. Pero si todo va bien, al final del presente curso liguero será Miguel Álvarez el entrenador que más partidos haya dirigido al primer filial amarillo.

Formar futbolistas

El principal objetivo del entrenador de un equipo filial es sacar jugadores para el primer equipo. Con Miguel Álvarez ya lo han hecho unos cuantos: Ramiro Guerra, Ander Cantero, Dani Raba, Genís Montoliu, Manu Morlanes, Pau Francisco Torres, Pedro Martínez, Darío Poveda, Víctor Moya Martínez, Chuca (2017/2018); Miguel Llambrich, Xavi Quintillà, Samu Chukwueze, Iván Martín y Pepe Castaño (2018/2019); y Sergio Lozano, Migue Leal, Álex Baena y Fer Niño (2019/2020).