El Villarreal conocerá hoy (a partir de las 13.00 horas) la identidad de sus tres rivales de la liguilla de la Europa League 2018/2019, cuyos grupos se reparten hoy en el sorteo que tendrá como escenario el Forum Grimaldi de Mónaco. Un total de 35 equipos estarán entre los tres posibles compañeros de grupo del Submarino para arrancar la fase de grupos el 20 de septiembre. Como cabeza de serie (parte con el 10º ránking UEFA más alto en esta edición) el equipo de Javier Calleja evitará a los que parten como teóricos favoritos, por lo menos hasta que no se unan a la pelea los descartes de la Champions.

Sevilla y Betis, como los otros dos equipos españoles en la próxima edición de la competición, estarán fuera del alcance del Villarreal, como también auténticos gigantes del fútbol europeo como Arsenal o Chelsea, referentes en la Premier, en el bombo 1 junto a los también poderosos Zenit (Rusia) y Leverkusen (Alemania).

Los principales enemigos a evitar en la liguilla estarán situados en el bombo 2 del sorteo. Allí se encuentran clubs que bien podrían haber estado entre los cabezas de serie, pero a los que sus irregulares temporadas pasadas les ha pasado factura bajando un escalón. Entre ellos, por supuesto, el Milan de Castillejo y Musacchio, pero también el Sporting de Portugal —a pesar de los problemas extradeportivos sufridos por los lisboetas este verano— o el Marsella, finalista en el pasado ejercicio y al que solo frenó el Atlético de Madrid en la final de Lyón. Fenerbahçe y los amigos del Celtic también han caido en este segundo bombo del sorteo.

PELIGRO ALEMÁN / El tercero tampoco está exento de amenazas, por lo menos si tenemos en cuenta el nivel de las ligas de algunos de sus componentes Allí aparecen los otros dos representantes alemanes en el segundo torneo continental, el Eintracht Frankfurt y el Leipzig, como también el Spartak de Moscú, excampeón ruso venido a menos.

En el último bombo —en el que se encuadra un viejo conocido, el Slavia Praga— no hay equipos destacables, pero sí varias curiosidades. Por supuesto, el Dudelange, que ha conseguido poner al fútbol luxemburgués en la fase final de un torneo de primer nivel. O la resurrección del Rangers, que vuelve al primer plano del fútbol europeo tras la bancarrota que le hizo caer a la cuarta división escocesa en el 2012.