Una cincuentena de aficionados ya hacían una larga cola ante la tribuna principal del Camp Nou cuando todavía faltaban 15 minutos para que la sala de condolencias a Johan Cruyff abriera sus puertas. El primero en rendir tributo a la figura del mítico jugador y entrenador ha sido el presidente Josep Maria Bartomeu y toda su junta. "Hemos venido a dar el último adiós a una figura revolucionaria en el mundo del fútbol. Es imposible entender el Barça sin la figura de Cruyff", ha afirmado Bartomeu, cuando ya en la explanada del Camp Nou empezaban a acumularse centenares de seguidores azulgranas.

Joan Laporta, expresidente barcelonista e íntimo amigo de Johan, no ha podido reprimir las lágrimas ante la gran fotografía del 'Flaco' en el vestíbulo del estadio. "Era un hombre genial, con una personalidad excepcional que revolucionó el mundo del fútbol y los culers tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo", ha dicho Laporta conteniendo la emoción.

Igualmente, una hora más tarde también ha hecho acto de presencia Florentino Pérez, presidente del Madrid, acompañado de Emilio Butragueño. "Es un día triste porque Cruyff era una de esas personas que no deberían desaparecer nunca", ha sentenciado el dirigente blanco, que ha reconocido que Cruyff "cambió la historia del Barça y del fútbol".

EL TRIBUTO DE PUIGDEMONT Y MAS

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido al Camp Nou y ha destacado que la palabra "gracias" es lo mejor que puede decirse a Johan, una persona que tenía "una mirada colectiva sobre el mundo y que se esforzaba en crear belleza". También Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha rendido tributo a Johan como socio azulgrana que es "desde hace muchos años". "Le he escrito una dedicatoria en la que recuerdo que era un maestro del fútbol, un catalán por convicción, aunque no era nacido en Catalunya, y un portador de energía positiva".

Al mediodía, las cola para acceder al vestíbulo del Camp Nou era considerable debido a la afluencia masiva de aficionados de todas partes dispuestos a dar el último adiós a Cruyff, una leyenda del Barça y del fútbol mundial.