Lidón Muñoz volvió a hacerlo. La nadadora castellonense del CN Sant Andreu firmó ayer otra gran jornada en la Copa de Amsterdam de natación, donde consiguió su segundo bronce y también segundo récord de España en esta competición. Pero lo mejor es que la marca que logró en la final de los 100 libres, 54.33, supone mínima olímpica, por lo que Lidón consigue así la preselección para Tokio 2020.

La nadadora abrió el sábado con la sesión clasificatoria, en la que cubrió la distancia empleando un tiempo de 54.99, por encima de su récord de España, que estaba en 54.48, y de la mínima olímpica de 54.38. Fue además la cuarta mejor marca de las ocho clasificadas para la final de la tarde, donde Lidón aspiraba a repetir el podio que ya consiguiera el pasado viernes, entonces con un tercer puesto en la prueba no olímpica de 50 mariposa.

‘liebres’ de excepción / Llegó la hora de la verdad y en una final de altura, las holandesas Femke Heemskerk y Ranomi Kromowidjojo se hicieron con los dos primeros puestos, con 53.23 y 53.83, respectivamente, sirviendo como liebres para Lidón Muñoz, que alcanzaba su gran objetivo, la mínima olímpica de la tarde (54.38). La castellonense mantuvo una vez más su permanente idilio con los récords de España, alcanzando los 54.33, por debajo de su propia plusmarca nacional que tenía en 54.48 desde el 2018.

Espectacular el paso de la nadadora del club Sant Andreu por Gijón en la temporada corta y ahora este cambio a piscina de 50, que le sienta como si tal cosa pese a la dificultad que conlleva. Y es que en esta ocasión, nadar junto a dos grandes de la natación mundial como Hemmskerk y Kromowidjojo supuso un aliciente muy bien aprovechado.

Con la mínima Lidón obtiene la preselección olímpica, que debería confirmarse en los próximos meses. No obstante, todo apunta a que la castellonense tiene el billete prácticamente garantizado, a tenor de su capacidad para rebajar una y otra vez sus propios récords de España.

hoy, 50 libres / Y la fiesta puede continuar hoy, ya que Lidón disputará su tercera y última prueba en Amsterdam, en esta ocasión los 50 libres, donde no solo buscará su tercer podio sino otra mínima para Tokio.

En una tarde complicada por el listón de las mínimas de final para lograr la preclasificación olímpica, la otra gran noticia para la delegación española fue la actuación de Joan Lluis Pons Ramón, que también nadó el sábado por debajo de las mínimas de 400 estilos por la mañana (4.17.56) y después con 4.15.74 por la tarde. Pons vuelve a cumplir rigurosamente los criterios de selección RFEN establecidos en los 400 estilos a rebufo del ganador de la final, el holandés Arjan Knipping, mientras Hugo González fue cuarto con 4.21.90. A su vez, Jessica Vall se quedó a dos centésimas de la preclasificación al nadar los 100 braza en 1.07.09.