Igualar al menos las 17 medallas de Londres 2012 es el deseo con el que los dirigentes deportivos españoles afrontan los Juegos de Río, que arrancan esta semana. Después de un ciclo olímpico en el que las distintas federaciones españolas vieron recortadas sustancialmente sus ingresos, todo lo que sea no empeorar los resultados de hace cuatro años será considerado un éxito y un mantenimiento del nivel deportivo general.

Un aspecto, el económico, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no parece tener muy en cuenta, puesto sus técnicos han calculado que la delegación española tiene 46 posibilidades de medalla. De ellas, lo normal es que se concrete entre la mitad (en el mejor de los casos) o la tercera parte (según unas estimaciones más conservadoras).

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, poco aficionado a concretar número de medallas, también ha aludido, en los últimos días, al referente de anteriores Juegos. “Llevamos dos años en los que hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos allí y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras”, avisó. “Tenemos a deportistas en varios deportes que son los números uno del mundo, no les podemos juzgar solo por una competición. Estoy seguro de que saldrá bien, pero no hay que cuantificar el resultado por una medalla más o una menos”, agregó Blanco.

LOS ANÁLISIS // Nadie es tan optimista, sin embargo, como el CSD. Según distintos estudios, España debería estar en una horquilla entre las 13 y las 20 medallas. La prestigiosa revista Sports Illustrated, que suele acertar con sus pronósticos, ha vaticinado que España conseguirá 18 podios en Brasil, desmenuzados en seis oros, cinco platas y siete bronces.

Pocos análisis existen tan ajustados como el de este medio estadounidense, que piensa que los campeones españoles serán Carolina Marín (bádminton), Alejandro Valverde (ciclismo), Alberto Fernández (tiro), Fátima Gálvez (tiro), Eva Calvo (taekuondo) y Mario Mola (triatlón).

En 2012, España acudió a la cita de la capital británica con un total de 278 deportistas (166 hombres y 112 mujeres), que compitieron en 23 deportes, conformando así la 10ª delegación más grande de todos los países participantes. El botín fue de tres oros, una decena de platas y cuatro bronces, lo que le permitió acabar como la 21ª del medallero (15ª si tenemos el número total de podios). Cuatro años después, España estará representada en Río por 306 deportistas (163 hombres y 143 mujeres), que participarán en 25 deportes (sobre 28). Es decir, más deportistas y más modalidades.

Es, por tanto, la cuarta participación más grande en la historia del olimpismo español, después de Barcelona 1992 (430 deportistas), Sídney 2000 (323) y Atenas 2004 (317). España se convierte, pro lo tanto, en el 11º país más numeroso en estos Juegos. H