El español Aaron Canet (Honda) ha logrado la primera victoria de su vida en el Mundial de motociclismo al adjudicarse el Gran Premio de España de Moto3, que se está disputando en Jerez. Canet, que siempre estuvo en el grupo de cabeza y hoy cumplía su GP nº 22, se ha convertido en el vencedor español nº 41 del Mundial y recupera la victoria en la pequeña categoría, que no lograba la victoria en Moto3 desde 2013 cuando ganó Maverick Viñales. Canet ha subido al podio en compañía de Romano Fenati y Joan Mir, que conserva el liderato del Mundial.

"Ha sido el día más feliz de mi vida: primero 'pole' en casa y primera victoria de mi vida, no puedo pedir más. Lo tenía planeado, sí, sabía que frenando en la última curva no me ganaba nadie. He superado a Marcos (Ramírez) un par de veces durante la carrera en ese punto, pero no quería enseñarle mi estrategia a Mir y Fenati, así que me he reservado para la última vuelta, la última frenada y aunque, luego, cuando hemos iniciado la recta he pensado 'te van a pasar, te van a pasar', he apretado los dientes, he retorcido el puño de mi gas, me he escondido tras la cúpula y he pensado 'venga, venga, que ganas'. Y he ganado ¡fabuloso, sí!", contó Canet nada más bajar del podio.

UNA DOCENA DE CANDIDATOS

La carrera, que muchos consideran debería considerarse, sí, la de la categoría reina, pues la lucha es desesperada entre siempre una docena de pilotos, tuvo como protagonistas iniciales y casi perennes, a Marcos Ramírez (KTM), Darryn Binder (KTM), que por su fogosidad acabó cayéndose aunque volvió a la pista, Romano Fenati (Honda), Joan Mir (Honda), Aaron Canet (Honda), Gabriel Rodrigo (KTM), Fabio Di Giannantonio (Honda), Nicolo Bulega (KTM), Jorge Martin (Honda), que era quien partía de la pole, Enea Bastianini (Honda), Andrea Migno (KTM) y Juanfran Guevara (KTM).

Llegada la hora de los campeones, Ramírez, héroe de la afición local, fue superado por los tres candidatos al título de Moto3: Canet, Fenati y Mir. Los tres favoritos protagonizaron las tres últimas vueltas a nivel espectacular, consiguiendo el triplete de Honda. Todo parecía indicar que la carrera iba a ser para el italiano Fenati, que empezó la última vuelta como lider, pero tanto Mir, a mitad de vuelta, como Canet le tenían gardada una sorpresa. El discípulo de Emilio Alzamora, Aaron Canet, frenó más tarde y mejor que nadie en el ángulo de Jerez, superando por dentro a Fenati y Mir.

MIR SIGUE LIDER

Nada más iniciada la recta, Canet se escondió en la cúpula de su Honda, con la que había dominado por la mañana el warm-up, y aguantó el sprint de Fenati, que cruzó la meta a 31 milésima de segundo suyo y de Mir, que consiguió su cuarto podio consecutivo del año y mantiene el liderato del Mundial de Moto2, con 9 puntos de ventaja sobre Fenati.

Mundial de Moto3: 1. Joan Mir (España, Honda), 74 puntos; 2.Romano Fenati (Italia, Honda), 65 puntos; 3. Jorge Martin(España, Honda), 59 puntos; 4. John McPhee (GB, Honda), 49 puntos y 5. Aaron Canet (España, Honda), 43 puntos.